17ª Filven se despidió de Aragua y se instalará en el estado Miranda

Este domingo 3 de abril se despidió la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) del estado Aragua, donde permaneció desde el pasado 31 de marzo en los espacios abiertos de la Alcaldía de Girardot, con más de treinta expositores y diversas actividades culturales.

El acto de clausura contó con el canto del “Coplero de Oro” Cristóbal Jiménez y la presentación de su libro “El corrío apureño. Estudio, antología y vocabulario”, a través del cual el autor profundiza en el análisis lingüístico del dialecto propio de la cultura apureña.

Con esta investigación, el músico, cantante y diputado a la Asamblea Nacional, presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación para el período legislativo 2022, sostuvo que buscó definir y enmarcar contextualmente el corrío apureño como una expresión de la literatura popular llanera que se inscribe en el marco de la tradición del romancero hispánico.

La jornada de despedida transcurrió también con otras presentaciones de libros, entre ellos “Des-concierto por una cuarentena (crónica de la antivejez)”, del escritor regional homenajeado Óscar Orlando Conde, en el que el periodista, educador, escritor y cuentacuentos aborda el tema del encierro en pandemia desde la ciudad de Maracay.

La obra de Conde ganó en 2020 el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, mención Crónica, que otorga la Alcaldía de Caracas a través de Fundarte, por su lenguaje sencillo, ameno e innovador.

También se presentó “Lo de Arriba y lo de Abajo” de Vladimir Acosta, escritor nacional homenajeado en la 17ª Filven. En esta obra, editada por Monte Ávila y disponible para descargar en su página web, el autor examina la dimensión social, crítica y desmitificadora de la risa, realizando un profundo y concienzudo abordaje de la literatura, la religión y el folklore de las sociedades antiguas, medievales y renacentistas.

Igualmente, el público tuvo acceso, de la mano con Beatriz Peñaloza, a la presentación de “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana”, una publicación con base en una conferencia de Teresa de la Parra dictada en Colombia en 1930.

En el texto, editado por El perro y la rana, se aprecia cómo la célebre escritora venezolana, autora de las novelas Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929), expone en la conferencia su perspectiva feminista y controversial que invita a repensar los protagonismos históricos de ciertas figuras femeninas en cada época.

Peñaloza, a cargo de esta actividad, informó sobre el concurso de literatura Teresa de la Parra, en homenaje a esta escritora venezolana, de la que destacó sus ideas adelantadas a su tiempo y reflejadas en sus obras.

Concursos de literatura de Cultura

El Centro Nacional del Libro (Cenal) presentó al público presente los concursos de las Bienales Nacionales de Literatura 2022, en las menciones novela histórica, ensayo, crónica, poesía y literatura infantil, así como los concursos de ensayo y poesía Febreros y Abriles que buscan rememorar los hechos de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y el rescate del hilo constitucional registrado el 13 y 14 de abril de 2002. Las bases están disponibles en www.cenal.gob.ve.

La Red de Bibliotecas Públicas de Aragua ofreció por su parte claves para gestionar trámites relacionados con el ISBN, el depósito legal y el Sapi.

Por otra parte, se desarrollaron conversatorios con cultores orientados a explicar las manifestaciones culturales de la región aragueña, como el Joropo Central Juan Sanabria, los Diablos Danzantes de Turiamo y la Cruz de Mayo, entre otras.

Actividades infantiles

Los niños y niñas disfrutaron en el Pabellón Infantil con cuentacuentos y otras actividades para la mediación de la lectura dirigidas a los pequeños.

El espacio contó en los días de la Filven Aragua con el escritor regional homenajeado Óscar Orlando Conde, reconocido por su obra dedicada a los infantes.

Filven Miranda

La 17ª Filven inició su recorrido regional en enero de 2022 con Mérida para luego llegar a Aragua y ahora este jueves 7 de abril instalarse en el estado Miranda, donde tuvo un preámbulo con la Filven Guarenas celebrada en febrero pasado.

El punto de encuentro para la fiesta de la palabra será en los espacios del casco histórico de Petare, municipio Sucre, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, y la Gobernación del estado Miranda. El cierre de este capítulo de la Filven será el domingo 10 de abril.

La invitación es a suscribirte a nuestra web www.cenal.gob.ve para recibir noticias y seguir nuestras redes sociales en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal y Facebook como Filven. Pendiente también de nuestro canal de videos Filven en YouTube.

Prensa Cenal

Fotos: Prensa Cenal/Gabinete de Cultura de Aragua

Orlando Conde, escritor regional homenajeado
Viceministro de Cultura, Ignacio Barreto; gobernadora de Aragua, Karina Carpio, y alcalde de Girardot, Rafael Morales, durante inauguración de la Filven
Presentación del libro “Carabobo 1821, Caminos a la Gloria” escrito por el G/B Frank Zurita y el Dr. Francisco Zurita
Más de treinta expositores participaron
Encuentro del Cenal con colectivo Fabuladores de Aragua
Escritor e historiador Pedro Calzadilla, actual presidente del CNE, presentó su libro “El siglo de la pólvora y otros escritos”