Con pensamiento político de Hugo Chávez despidieron la 17ª Filven Barinas

Al ritmo de arpa, cuatro y maracas y la exaltación del ideario político del Comandante Hugo Chávez, 
barineses despidieron este sábado 4 de junio la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), instalada en la ciudad de Barinas desde el pasado 2, luego de una exitosa jornada literaria y cultural, desarrollada en el Teatro José Esteban Ruíz Guevara y la Casa Cultural del Alba Venezuela.


Desde la cuna del Comandante Eterno Hugo Chávez, el máximo evento literario del país cerró sus puertas en la Casa Cultural del Alba Venezuela con la presentación de los libros Botalón de Luna, del escritor, poeta y músico Guillermo Jiménez Leal, y El corrío apureño, del diputado Cristóbal Jiménez.


Guillermo y Cristóbal Jiménez coinciden en que Hugo Chávez encontró en la poesía y el corrido llanero su estímulo para elaborar su proyecto político de nación.

Ediciones de El Perro y la Rana


Como parte de la jornada de este sábado 4, se presentaron, además, Expediente negro, de José Vicente Rangel Vale (1929-2020), escritor nacional homenajeado en esta fiesta de la palabra, y José Vicente hoy, de Ana Ávalos, ambos textos editados por El Perro y la Rana.


La programación también incluyó la presentación de Bolívar y Clausewitz, del escritor Ivan Salcedo, publicado por la editorial Monte Ávila.


A su vez, el Instituto de Altos Estudios del pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, a través de su presidente, el profesor Adán Chávez, expuso la vigencia del pensamiento del líder revolucionario.


Al caer la tarde, se unieron en el Teatro José Esteban Ruíz Guevara, cultores y declamadores, entre ellos los escritores Esmeralda Torres, Ana María Oviedo Palomares, Leonardo Ruíz, Aminta Baleño y la homenajeada regional Luz Marina Almarza, para despedir el evento con un recital poético. 


Libros diversos 


Bajo el lema Leer independiza, desde el pasado jueves 2 de junio, una diversidad de textos que contribuyen al despertar de las ideas fue presentada; entre los títulos se hallaron Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria de Ramiro Ruíz Primera, publicado por la editorial Trinchera; Mi primera vida, de Ignacio Ramonet; y Chávez y la Venezuela potencia.


Otros de los libros compartidos fueron Resplandor de pájaro, de Esmeralda Torres, editado por Editorial Trinchera; Feminismo en la Caracas del siglo XXI, de Aminta Beleño Gómez; Laberintos de trinidad, del periodista y cronista José Roberto Duque; y La certeza del alba y el trono, de la escritora regional homenajeada Luz Marina Almarza.


Los pequeños también disfrutaron del tradicional pabellón infantil, y entre sus actividades leyeron ejemplares del célebre Parte de Carabobo del Libertador Simón Bolívar, uno de los textos centrales del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

La Filven Barinas es producto del trabajo coordinado entre el Cenal, el Gabinete Estadal de Cultura y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Barinas. 

Culminó 17ª Filven Cojedes con entrega de premio Carlos Noguera

Con recitales de poesía, la presentación de la Coral Polifónica y premiaciones, cerró este sábado 4 de junio la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Cojedes, desarrollada en espacios de la Universidad Deportiva del Sur, en San Carlos.

La profesora Ruth Dominique fue la encargada de presentar la entrega de los premios Carlos Noguera en su 8va edición, y aseguró que estos representan para los cojedeños su sentir, amor, entusiasmo y sueño profundo de escribir por y para la Patria.

La vicerrectora de la Universidad Deportiva del Sur, Dalui Monasterio, y el representante del gabinete de Cultura de Cojedes, Rodolfo Escorcha, hicieron la entrega del premio al profesor José Miguel Aular en la categoría narrativa.

Asimismo, el escritor regional homenajeado de este capítulo Cojedes, Daciel Pérez, hizo la entrega a Juan Valenzuela por su trabajo en el género de poesía.

El premio en la categoría promoción lectora fue otorgado a la cultora cojedeña Irene Aranzazu.

Mientras que en la categoría dramaturgia, el premio fue para el grupo Alter Ego, en presencia de su director, José Farfán.

Asimismo, en esta categoría también se premió al maestro Islander Sandoval y a la agrupación Pluma Negra.

jornada final

El conversatorio El petróleo como medio para la descolonización de la moneda y sus criptoactivos, a cargo de William Mendoza y Ayrlen Loyo, de la Gran Misión Chamba juvenil, fue una de las actividades de cierre en esta edición regional de la Filven.

Por otra parte, se desarrolló la presentación del libro Memorias mínimas de la Carta Magna, de Earle Herrera, publicado por la Editorial El Perro la Rana.

La actividad estuvo a cargo de José Miguel Aular y José Antonio Martínez, quienes disertaron sobre el contenido de este título, enfocado en algunos de sus relatos en la importancia de la comunicación y la información en el pueblo venezolano.

Asimismo, la programación de cierre de esta Filven Cojedes estuvo también conformada por la presentación de la Coral Polifónica de Cojedes y el recital poético “A solo 16 kilómetros” y de la presentación de la Red de escritores Rómulo Gallegos de Cojedes.

La Filven Cojedes abrió sus puertas el pasado 2 de junio con múltiples actividades que incluyeron a los más pequeños de la casa, así como encuentros deportivos promovidos por la gran Misión Chamba Juvenil. Asimismo, los visitantes pudieron disfrutar de una variedad de degustaciones de dulces tradicionales de la localidad.

El corrío apureño de Cristóbal Jiménez llegó a la 17ª Filven en Cojedes y Barinas

El cantante y diputado a la Asamblea Nacional Cristóbal Jiménez compartió con los cojedeños y barineses, durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulos Cojedes y Barinas, su libro “El corrío apureño. Estudio y Antología”, publicado por la editorial El Perro y la Rana. 

Jiménez detalló que este libro se trata de su tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1995 y ha sido presentado en el exterior, en la Feria Internacional del libro de La Habana Cuba. 

Destacó la importancia de estos encuentros en la Filven e hizo mención de las categorías de los corridos que se plasman en su obra, que van desde los más sencillos hasta los más complejos.

Aseguró que los libros son un portal a la liberación, por lo que extendió la invitación a leer los autores venezolanos, la literatura llanera, la literatura latinoamericana. 

Además, convocó al público a plasmar sus ideas a través de la escritura, contribuyendo en el reconocimiento de Venezuela como un país de una profunda espiritualidad y de grandes creadores.

Durante su presentación en Cojedes, este 3 de junio, Jiménez deleitó al público con la interpretación de varios de sus populares temas, como Vestida de garza blanca, Una casita bella para ti y Motivos llaneros, así como corríos y coplas dedicadas al Comandante Hugo Chávez, de quien se refirió como “un amante de la música llanera”.

En Barinas, este 4 de junio, compartió espacio además con Adán Chávez, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Actividades de formación

Por otro lado, en el marco de la Filven Cojedes y Barinas se ha llevado a cabo una serie de actividades formativas para el público asistente.

En Cojedes, por ejemplo, se realizó el taller de serigrafía dictado por Guerrillarte.

Dayana Díaz, una de las fundadoras de esta iniciativa caraqueña, explicó que Guerrillarte se trata de un emprendimiento familiar y su arte principal se concentra en la serigrafía y piezas textiles. 

Díaz indicó que sus diseños son libres y pueden hacer réplicas que no impliquen derecho de autor, y aplican diseños de artistas venezolanos.

La Filven Cojedes se despide desde San Carlos este 4 de junio. 

En el canal Filven en YouTube se puede disfrutar de la programación y contenidos vía streaming.

Crónica de repatriados es presentada durante la 17ª Filven Barinas

José Roberto Duque, periodista y cronista, es escritor invitado de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Barinas, y este viernes 3 de junio presentó su libro Laberintos de trinidad, una crónica testimonial sobre los emigrantes y repatriados venezolanos.


El texto, publicado en formato digital por la Editorial Sures, es concebido por su autor como un conjunto de testimonios sobre el fenómeno de los venezolanos repatriados, gracias a la política implementada desde 2019 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del plan Vuelta a la Patria.


“El libro tiene una intensión de denuncia militante ante aquellos sectores mediáticos que han hecho de los migrantes venezolanos un negocio”, sostuvo Duque.


El periodista explicó que la obra está constituida con base en los testimonios de repatriados durante el viaje del 18 de julio de 2021 a bordo del buque “Paraguaná”, desde Puerto España (isla de Trinidad) al puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui.


Las cifras, datos y testimonios recogidos se obtuvieron en el barco que traía de regreso a Venezuela a más de 700 venezolanos y venezolanas, quienes decidieron retornar a su patria de manera voluntaria, mediante el Plan Vuelta a la Patria.


José Roberto Duque es escritor ganador del I Concurso de Narrativa de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), y su trabajo periodístico ha merecido dos veces el Premio Nacional de Periodismo: en 2015 (mención Periodismo Impreso) y en 2018 (mención Opinión).

Presentan libros para preservar pensamiento de Chávez en 17ª Filven Barinas


El Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías presentó en conjunto los tomos Mi primera vida de Ignacio Ramonet y Chávez y la Venezuela potencia durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Barinas. 


Al respecto, el profesor Adán Chávez, presidente de la institución, instó a los barineses a valorar la Filven como proceso ideológico y cultural, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, principal promotor de la lectura e impulsor de esta feria literaria. 


“Estamos viviendo como país una revolución cultural en medio de una batalla de ideas que es fundamentalmente ideológica”, comentó.


En ese contexto, llamó a crear círculos de estudios comunitarios para preservar el pensamiento de Hugo Chávez. “Todo el que se sienta patriota debe estudiar estos tomos”, explicó.


Para este sábado 4 se programaron las presentaciones de Botalón de Luna; Corrío Apureño; Bolívar y Clausewitz; ¡Que Chavéz y mi patria no se pierda!; Expediente Negro de José Vicente Rangel y José Vicente hoy, entre otros textos.