Carabobo y Monagas celebrarán la 17ª Filven entre el 9 y 12 de junio

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegará a los estados Carabobo, este 9 de junio, y Monagas, el día 10, para ofrecer en estas entidades diversas actividades literarias y culturales hasta el domingo 12.

En Carabobo la feria tendrá como escenario la sede principal del Museo de Arte de Valencia (Muva) y contará con otros emblemáticos espacios ubicados en el casco histórico de la ciudad, como el Centro Cultural Nelson Mandela, el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam) y el Museo Casa Páez.

Entretanto, la Filven Monagas tendrá sede en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ubicada en Maturín, en la parroquia San Simón.

Homenajeados

La Filven Carabobo rinde homenaje el poeta Reinaldo Pérez Só, traductor, co-fundador y director de la influyente Revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo (UC). Autor de Para Morirnos de otro Sueño (1971), Tanmatra (1972) y Nuevos Poemas (1975), entre otros títulos. Ha publicado con Monte Ávila Editores Latinoamericana Antología Poética (2003) y Rosae rosarum (2011).

En la edición monaguense el escritor regional homenajeado es Efraín Villarroel Moya (Chaim), autor de Lluvia en verano, la historia de un pueblo (2019). Además, Villarroel Moya, quien es artista plástico, es creador de obras emblemáticas para la capital de Monagas, como la estatua de El Indio Maturín.

Los escritores nacionales homenajeados son José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y Vladimir Acosta.

Libros, cultura y arte

Durante ambos capítulos, el público podrá disfrutar de presentaciones de libros, entre ellos los textos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura publicados por El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho, entre otras actividades artísticas y culturales.

Los más pequeños de la casa contarán con el tradicional Pabellón Infantil.
Estos capítulos de la Filven son organizados por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con Gabinetes Estadales de Cultura y autoridades locales.

Anteriormente, está edición número 17 de la Filven ha llegado a Mérida, Aragua, Miranda, Apure, Falcón , Anzoátegui, Nueva Esparta, Cojedes y Barinas.

La programación completa estará circulando por las cuentas en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve.

También estará disponible el canal de videos de Filven en Youtube con contenidos streaming.