A Guárico llegará la 17ª Filven del 4 al 6 de agosto

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se celebrará en el estado Guárico desde el 4 hasta el 6 de agosto, en la ciudad de San Juan de los Morros.

Bajo la coordinación del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la plataforma del libro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo del Gabinete Estadal de Cultura de Guárico y la Gobernación de la entidad, el evento literario se desarrollará en espacios del Hotel y Spa Aguas Termales, ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos, municipio Juan Germán Roscio Nieves de la capital guariqueña.

El acto inaugural es este jueves 4 de agosto, a las 10:00 am, y luego iniciarán diversas actividades literarias y culturales, bajo el lema Leer independiza y en homenaje a los escritores nacionales José Vicente Rangel y Vladimir Acosta y, en el ámbito regional, a los escritores Soraya González Rojas, Argenis Ranuarez Angarita y a Felipe Hernández (postmortem).

Se llevará a cabo una programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, recitales, puestas en escena teatrales y musicales y el tradicional pabellón infantil, entre las 9:00 am y 6:00 pm.

Participarán como expositores las editoriales del Estado El perro y la rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, además de otros sellos editoriales públicos, privados e independientes. Entre los escritores invitados estarán Willian García y Carmen Jakelin Hernández Belisario.

También estarán apoyando el evento la Universidad Experimental Rómulo Gallegos y la Fundación para el Fomento de la Cultura Guariqueña (Fundaculgua).

Sobre los homenajeados

González Rojas es cronista oficial del municipio Guaribe, promotora de lectura y actual presidenta del Ateneo de Guaribe. Ha publicado cinco libros de historia local dedicados a los cultores y manifestaciones culturales, entre ellos San José de Guaribe una historia que contar (2008); Crónicas y Relatos de San José de Guaribe parte I (2016); Crónicas y Relatos de San José de Guaribe parte II (2017).

Por su parte, Ranuarez es un destacado escritor, cronista, poeta, periodista, abogado y docente que ha dedicado años a la investigación de su pueblo sanjuanero. Entre sus obras se encuentran el ensayo San Juan y San Sebastián dos pueblos Hermanos (2005); Liceo Juan Germán Roscio Nieves; Valmore Camero Bibliografía (2008), todos publicados por la Imprenta Editorial Guárico.

Felipe Hernández, a quien se reconocerá con un tributo postmortem por sus méritos como parte del patrimonio intangible guariqueño, publicó los libros Historia de Valle de la Pascua (2003) y Espino y Parmana (2007).

La programación completa de la Filven Guárico está disponible en la cuenta oficial de la Filven en Twitter @filven_cenal.

Música y letra con Chuchito Sanoja en Las formas del libro

En la décima entrega del programa de entrevistas Las formas del libro, el reconocido compositor, arreglista, director, investigador y documentalista Jesús “Chuchito” Sanoja, con una exitosa trayectoria artística que se extiende por más de cinco décadas, conversa sobre la relación que existe entre los libros y la música.

Para Chuchito, quien ha compuesto más de dos mil piezas musicales entre temas para bandas sonoras de películas, teatro, audiovisuales, mensajes publicitarios y otras áreas, los textos de la narrativa venezolana han servido de motivación para la composición de sus trabajos.

Como inspiración, Aquiles Nazoa ha sido el referente literario desde su infancia, cuando desde la escuela leía sus célebres poemas. Confiesa también haberse sentido influenciado por la obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Chuchito, como se le conoce cariñosamente, participó como compositor de la banda sonora de País portátil (1979), una de las películas emblemáticas de la cinematografía venezolana, dirigida por Iván Feo y Antonio Llerandi, basada en la novela de Adriano González León, ganadora en 1968 del Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix-Barral.

“Estoy totalmente cautivado por la música y la lectura. La composición es la parte más extraordinaria porque es la expresión de las ideas contadas en una historia que pasa por el guión, el ritmo y los tiempos de edición”, comenta Sanoja.

Disfruta aquí de la décima entrega de Las formas del libro, un programa para conversar sobre lecturas conducido por el periodista Raúl Cazal, producido por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Recorrido por trilogía de novelas de José Negrón en Las formas del libro

En la novena edición del programa Las formas del libro, el antropólogo y escritor venezolano José Negrón Valera comparte junto al periodista Raúl Cazal su trilogía de novelas de carácter antropológico y social compuesta por Un loft para Cleopatra, texto publicado por la editorial El Perro y la Rana; El rey de las cenizas, editado por el Fondo Editorial Fundarte, y El libro de las cicatrices, lanzado bajo el sello Monte Ávila.

En palabras de Negrón, se han generado grandes transformaciones sociales que ameritan ser contadas.

“A mí siempre me ha gustado mucho dibujar, contar, hablar de la ciudad, de lo que ocurre. Caracas es una ciudad muy potente, llena de historias, de personajes por doquier y también ha sido sede y epicentro en los últimos años de transformaciones permanentes, es por ello que las cosas que he venido viendo, necesitaba contarlas mediante las trilogías”, explicó Negrón.

En el caso de El libro de las cicatrices, que pertenece a la colección Continentes de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Negrón lo define como un grito y una necesidad de las mujeres venezolanas de expresarse. A juicio de Negrón, en la actualidad no solo se vive una pandemia por la Covid 19, también estamos viviendo una pandemia invisible como la violencia de género.

Para Negrón, también autor de Reyes y dinosaurios (2019), obra igualmente publicada por la editorial Monte Ávila, y que nació de la necesidad de contar todo lo que se estaba transmitiendo a través de la televisión sobre la invasión que hizo EEUU y sus socios de la OTAN en Libia, los libros no caducarán porque son un relato de la prueba histórica de resistencia.

Las formas del libro es un programa para conversar sobre lecturas, producido por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Puedes disfrutar del noveno capítulo aquí