El teatro en Las formas del libro

“El teatro tiene el peso de expresar lo humano a través de unos cuerpos y unas mentes que pueden hacerlo arte”.

Así se expresa el cubano Omar Valiño, crítico y estudioso del teatro, durante la entrega número once del programa de entrevistas Las formas del libro, a propósito del Festival Internacional de Teatro Progresista en Venezuela que lo ha recibido como invitado, y que inició el 29 de julio hasta el 7 de agosto con más de 14 países participando.

En el programa, Valiño hace un acercamiento a las tablas y habla sobre la confluencia entre lo físico y digital de las artes escénicas a raíz de la pandemia por la Covid 19.

Para Valiño, autor del libro La memoria imborrable, tres décadas de crítica teatral, el teatro está dedicado a expresar lo humano y convertir su condición efímera en una experiencia artística conmovedora.

Ante ello, afirma: “La fiesta del teatro está inmerso en lo presencial y del calor humano para transmitir pensamientos, sentimientos y emociones entre el público y los actores”.

El espacio conducido por el periodista Raúl Cazal tiene como escenario el Teatro Bolívar en Caracas, desde donde también se expusieron las experiencias teatrales que convergen en la República de Cuba para llevar las artes a la calle y poblados más alejados.

Disfruta del episodio completo en la Digiteca.

Guariqueños despidieron la 17ª Filven

Guariqueños y guariqueñas despidieron este sábado 6 de agosto la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Guárico, celebrada desde el pasado 4 en la pérgola del Hotel y Spa Aguas Termales de San Juan de los Morros, capital de la entidad.

El cierre de la 17ª Filven Guárico se dio con la presentación musical a cargo del Cuarteto Madrigal y el recital poético con la participación de Carmen Rodríguez, Salvador Lara y Francisco Colina, entre otros invitados.

La programación durante los tres días de fiesta literaria incluyó presentaciones de libros, conversatorios y talleres, entre otras actividades, en las que se realizaron homenajes a los escritores regionales Soraya González, Argenis Ranuarez y Felipe Hernández (postmortem).

Como parte de la jornada de clausura, se presentaron los libros El otro posible y demás ensayos historiográficos con la presencia de su autor, el historiador Alexander Torres Iriarte; Expediente Negro, de José Vicente Rangel; Yo quiero ser como ellos, de Earle Herrera; Manifiesto de piel, de la poeta Carmen Rodríguez; Rómulo Gallegos, una finalidad edificante, de Ángel Luis Puerta; Misceláneas ancestrales de mi querido San Juan, de Carmen Sierra; Localismo, refranes, cuentos y personajes de San José de Guaribe, de la escritora homenajeada Soraya González; Aquí comienza y aquí termina una historia de amor, de Enrique Hernández D’Jesús, y el título Manuel Piar.

Destacaron obras de cronistas

En este capítulo hubo un especial reconocimiento a los cronistas quienes con sus obras recogen la historia y cultura del pueblo para la memoria colectiva, representados por el presidente de la Asociación de Cronistas e Investigadores de Guárico, Fernando Rodríguez.

El libro más solicitado en el estand de Librerías del Sur fue El corrío apureño del músico y diputado Cristóbal Jiménez, quien asistió al evento para compartir con el público el contenido de su obra, editada por El perro y la rana.

Los niños y niñas también disfrutaron con cuentos, bailes e interacción teatral.

Culminó recorrido por región llanera

La Filven en Guárico fue posible bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, con el apoyo de la Gobernación de la entidad y la Fundación para el Fomento de la Cultura Guariqueña (Fundaculgua).

De esta manera culmina exitosamente el recorrido de la edición número 17 de la máxima fiesta literaria nacional por la región llanera del país, tras su llegada anteriormente a Apure, Barinas y Portuguesa, que conforman los llanos occidentales; Cojedes, en los llanos centrales al igual que Guárico, y Anzoátegui y Monagas, estados situados en los llanos orientales.

La Filven se prepara para llegar a La Guaira.

Lee también: A Guárico llegará la 17ª Filven del 4 al 6 de agosto

Guariqueños recibieron la 17ª Filven en San Juan de los Morros

El corrío apureño de Cristóbal Jiménez presente en 17ª Filven Guárico

Cronistas son reconocidos durante 17ª Filven capítulo Guárico

Guariqueños despidieron la 17ª Filven