María Elvira González ganó VII Bienal de Literatura José Vicente Abreu

María Elvira González ganó por unanimidad el concurso de novela histórica de la VII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu.

El jurado estuvo conformado por Ignacio Barreto, Raúl Tornel y Julián Márquez, quienes decidieron otorgar el Premio Único a la obra titulada “Voces de Fondo”, firmada con el seudónimo Gregory Simón, que correspondió, una vez abierta la plica respectiva, a María Elvira González.

“Encontramos en esta obra una precisa destreza en el discurrir de una prosa, plena de lirismo, sustentada en los fulgurantes coloquialismos de tres sencillas voces femeninas, tramadas en acertadas secuencias de planos diegéticos, proyectados en contrapuntos, donde afloran atmósferas vitales, gestos de alegrías fugaces y desdichas persistentes, suscitadas tiempo atrás de instituida represión y oprobio”, expone el veredicto.

El jurado también señala: “Los atributos expositivos de esta narrativa reflejan la coherencia de una meticulosa propuesta estética, concebida para novelar aspectos históricos del siglo pasado, a través de actantes reales y de ficción, en el marco de las luchas corajudas de la resistencia de la mujer, animada hacia un mayor activismo en las gestas políticas y hacerse más visibles y combativas en contra de muchos, aún perdurables, prejuicios sociales”.

María Elvira González (1943) es traductora y docente; ha publicado reseñas literarias y cuentos breves en Letralia, Ficción Breve y en la revista Libros de Venezuela. Es autora de El resplandor de Sor Juana (2008), obra ganadora en 2008 de premio literario en dramaturgia para adultos otorgado por el Fondo Editorial Fundarte.

La autora recibirá certificado y un premio de Bolívares Quince Mil (Bs 15.000,00), otorgado por el Cenal, y la publicación del libro por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

La VII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu, dirigida a escritores venezolanos y extranjeros residenciados en Venezuela, fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Esta bienal rinde homenaje a José Vicente Abreu como el hombre que combatió y dejó memoria de los asesinatos de la dictadura perezjimenista y los de la IV República (San Juan de Payara, 20 de junio de 1927-Caracas, 25 de Abril de 1987), además de construir una obra poética y narrativa trascendente, entre las que se encuentran Palabreus, Se llamaba SN, Guasina, donde el río perdió las siete estrellas y Toma mi lanzada bañada de plata. Esta última, forma parte de la Colección Bicentenario Carabobo.

Toma mi lanza bañada de plata