Cenal anuncia adjudicación de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2022

El Centro Nacional del Libro (Cenal) ya tiene los nombres de los veinte beneficiarios del programa de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2022, luego de haberse realizado la respectiva convocatoria desde el 20 de junio hasta el 20 de julio de 2022, dirigida a escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país con proyectos originales e inéditos o en fase de desarrollo.

El Cenal, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, consideró para la convocatoria cuatro géneros literarios y cinco beneficiaros por cada uno. Los géneros son Narrativa; Ensayos sobre el libro y la lectura; Biografía, testimonios y crónicas y Literatura para niñas, niños y jóvenes.

A continuación se detallan los nombres de los beneficiarios y de las obras con las que participaron:

Lourdes Elena Manrique, con “Hugo Chávez, una biografía”; Luis Franklin Delgado, con “La ciudad y sus turbulencias… amores que van y vienen”; Carlos Javier Martínez, con “El buril sobre tablas de bronce”; Yelitza Brito Machado, con “La rosa maldita”; Penélope Toro León, con “Aprender a enseñar a leer”; Francis Arguizon, con “Katabasis”.

Asimismo, Beatriz Tancredi, con “La muerte de Lelo: realidad y ficción”; Carolina Navas, con “Proyecto de lectoescritura para niñas y niños del primer ciclo de educación primaria”; Morelis Gonzalo Vegas, con “Cuentos de ida y vuelta”; Ayrtón Aliendres Planchet, con “Kiosco de lectura”; Luis García, con “Rafel Rivero Oramas, el Tío Nicolás”.

Andrea Revilla, con “Club de lectura”; Marielba Núñez, con “La reinvención de Baruj Benacerraf”; Carmen Arteaga, con “El viaje del héroe: estructura narrativa al servicio de la lectura”; Prisbely Gutiérrez, con “Tigre y Hormiga”; Alejandro Chicotte, con “Sorteando el destino”; Carmen Arcia, con “Imagina y te lo cuento”; Estrella Torrealba, con “El Momoy”; Valentina Querales, con “Vivencias en una granja”, y Lizzie Prospert, con “Pier, el pincel engreído”.

Las becas, orientadas a estimular y fomentar la producción literaria, tienen una duración de seis meses y el monto a asignar mensualmente es equivalente al salario de un profesional nivel III de la Administración Pública.