Inicia Seminario Internacional de Literatura Afro en 18ª Filven

Inició, desde este lunes 14 y hasta el miércoles 16, el Seminario Internacional de Literatura Afro programado en la edición número 18 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebra en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas.

Precisamente, este lunes 14 los escritores Paulina Chiziane y Dionisio Bahule de Mozambique, y Estanislao Medina Huesca, de Guinea Ecuatorial, fueron los encargados de abrir el seminario para compartir con el público asistente toda la riqueza literaria de la Madre África y su influencia en las luchas por la emancipación y anticolonialismo europeo.

Indicaron que la producción literaria en África se mantiene firme en busca de un mundo más justo, y muestra de ello es que una nutrida representación de escritores y escritoras invitados a la Filven celebra que esta fiesta literaria sea un espacio para el anticolonialismo.

Historia de la literatura africana

“La historia de la literatura africana surge de una manera muy íntima con los momentos que influyeron en nuestra sociedad. La literatura africana está pensada para liberarnos del colonialismo”, dijo Bahule.

Agregó que quienes escriben en la actualidad forman parte de una generación africana que se gestó en los años 70 en Monzambique y que condujo a la nación a asumir nuevos valores propios de lectura anticolonial.

En ese sentido, Paulina Chiziane añadió que la literatura de África tiene un sentido crítico y de denuncia ante los hegemonismos. “Somos conscientes de que podemos hacer nuestra propia literatura”, reflexiona.

Amplia riqueza oral

Por su parte, Estanislao Medina Huesca de Guinea Ecuatorial, indicó que su país es el único país del continente de habla española a raíz de su influencia con el Reino de España y su idea de suplantar la identidad nativa.

“Tenemos un riqueza oral muy amplia, que mantiene una identidad nativa, y a pesar de la imposición cultural española desde 1843 nos hemos mantenido firmes en nuestro pensamiento progresista”, manifestó Medina Huesca

Estas actividades están dirigidas al público en general, en especial a los agentes vinculados a los oficios del libro, como escritores, editores, agentes literarios, bibliotecarios, investigadores, diseñadores, correctores, libreros, distribuidores, ilustradores, mediadores y promotores de lectura, dramaturgos, docentes y estudiantes.

El público puede seguir la Filven en redes sociales, a través de sus cuentas @filven2022 en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube. La programación completa está disponible en www.filven.com.

Celebran IV Coloquio de Literatura Infantil durante la 18ª Filven

Autores y autoras nacionales e internacionales abrieron el IV Coloquio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil durante la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), este lunes 14 de noviembre.

La jornada se extenderá hasta el 16 de noviembre con la finalidad de que los escritores y escritoras intercambien ideas y proyectos para conocer experiencias en el campo de la promoción literaria infantil.

En la actividad llevada a cabo este lunes 14 participaron los escritores internacionales Sergio Minore y Sole Rebelles, ambos de Argentina, y Enrique Pérez Díaz de Cuba, junto a las autoras venezolanas Laura Antillano y Carmen Martínez.

“La idea es abarcar todos los temas que nos ayuden a comprender lo que los niños y jóvenes leen en este tiempo”, comentó Sergio Minroe.

Por su parte, Rebelles refirió que esta iniciativa es un acercamiento necesario y vital para continuar promoviendo cuentos, historietas y narraciones en el público infantil y juvenil.

Influencia literaria

El panel de escritores concuerda en que la literatura infantil se actualiza con el devenir de los tiempos y convive con las creencias y vivencias personales que han marcado la historia de los más pequeños.

Precisamente, para Carmen Martínez uno de los géneros literarios más difundidos a los infantes es la lírica.

“Coplas, canciones, arruyos, adivinanzas, trabalenguas y cuentos son parte de la imaginación de los niños. En su pensamiento está resguardada la imaginación y nobleza humana”, resaltó.

Laura Antillano presentó Diana en la tierra de wayuu

Al final de la actividad se presentó el libro Diana en la tierra de wayuu, de Laura Antillano, reconocida escritora venezolana, Premio Nacional de Literatura.

Laura Antillano presentando su obra Diana en la tierra de wayuu

La obra fue reeditada por Monte Ávila y relata la historia de Diana, una niña que ha comenzado un nuevo curso escolar y que le encanta escuchar las hazañas de los piratas que asolaron a la ciudad de Maracaibo, contadas por su abuelo Javier.

“Es una obra que rememora mi estancia en el estado Zulia hace más de treinta años. Es como oír un texto nuevo”, dijo Antillano.

Libro La era del conspiracionismo de Ignacio Ramonet fue presentado en la 18ª Filven

En el marco de la 18a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) fue presentado, este lunes 14, el libro de Ignacio Ramonet “La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio”, publicado por Monte Ávila Editores.

El autor estuvo acompañado por el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez Contreras,  y el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

Ramonet  explicó que el libro busca profundizar en aquel “6 de enero de 2021, cuando se produce el asalto al Capitolio norteamericano con la intención de suspender el control de resultados -que proclamaban el triunfo de Joe Biden- en aras de dar un golpe de Estado, fecha que todo demócrata debe considerar como importante puesto que estuvo protagonizado por una masa de insurrectos civiles armados”.

Para el autor, el asalto al Capitolio fue un parteaguas, el resultado visible e inquietante de la legitimidad y el poder de  movilización que ha alcanzado en la sociedad la cultura de la  mentira.

Ramonet manifestó que el conspiracionismo se basa en el odio; es por ello que su obra cuenta cómo se pueden construir millones de teorías conspiracionistas en el mundo, creando redes de industrias digitales que crean alianzas para que más personas se convenzan de mentiras infundadas en teorías insólitas.

“En este universo que describimos, aquí lo que está en crisis es la verdad. Es decir, en particular yo desarrollo casi un capítulo sobre la crisis de la verdad, la historia de la verdad. Esto es una realidad hoy en día, en la actualidad es imposible saber si algo es verdad o mentira”, expuso el autor.

Ramonet, autor de diversos libros sobre comunicación, sociología y política internacional, y quien además es doctor en Ciencias Sociales y catedrático de Teoría de la Comunicación, reflexionó sobre las redes sociales y el cuidado que se debe tener en lo que se consume a través de ellas.

Cenal facilitó taller de nociones básicas de gestión editorial durante la 18ª Filven

Se desarrolló el Taller de nociones básicas de gestión editorial en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

La actividad, transmitida vía streaming por el canal de la Filven en Youtube, estuvo a cargo de Carlos Ortíz, filósofo, editor y docente quien se ha desempeñado como productor y consultor editorial por más de 39 años en gestión de publicaciones.

“De acuerdo con la gestión editorial, un libro existe de acuerdo con cinco grandes momentos: como idea, como concepto, como proceso, como producto y como oferta para garantizar que sea accesible y pueda circular”, explicó.

Indico que en la edición existen dos niveles o líneas de trabajo: producir una publicación que comprende los detalles de origen técnico, fines y objetivos, y otra que se refiere a las decisiones que se toman u orientaciones para la ejecución del trabajo.

“Tener una idea no es suficiente para generar un libro, una idea no es un libro; la idea hace posible que yo le de forma a un libro, pero, además de eso, tengo que darle cuerpo, hacer que exista como tal”.

Consideró que poniendo por escrito todas las características, cualidades, definición del público, objetivo o fin del libro se puede avanzar con certeza de que el proceso de edición del libro está blindado y asegurado en la mayor parte de sus detalles.

Es taller y más actividades, como presentaciones de libros, conferencias y encuentros infantiles, pueden disfrutarse con la Filven hasta el domingo 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional. Más información en www.filven.com.

Pabellón África en 18ª Filven muestra riqueza cultural de este continente invitado de honor

Los visitantes de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) pueden disfrutar de la riqueza cultural y literaria de África en el pabellón dedicado al continente invitado de honor, hasta el domingo 20 de noviembre, en la Galería de Arte Nacional (GAN) de Caracas.

La Madre África ofrece al público una oferta literaria compuesta por más de 60 títulos pertenecientes a escritores y autores de origen africano.

Igualmente, los visitantes pueden acceder a información sobre personajes influyentes del continente africano, entre ellos Nelson Mandela, líder político sudafricano y activista contra el Apartheid; Yaa Asantewa, de Ghana, quien luchó y derrotó a los británicos en la guerra del Taburete Dorado; y Muammar Al Gaddafi, presidente de Libia por más de 24 años, entre otras personalidades.

Mediante audiovisuales el pueblo venezolano puede adentrase en la cosmovisión africana y descubrir las dos mil lenguas autóctonas distribuidas entre los 55 países que componen el continente. Se aprecian piezas artísticas y figuras alegóricas a deidades y a la etnicidad propia de África.

Para esta edición de la Filven no se trata de solamente un país invitado de honor, sino de un continente: África, para honrar la herencia cultural de la Madre África en Venezuela y reconocer su aporte identitario a esta nación suramericana.

Como representación de África, en la Filven participan Angola, Argelia, Benin, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudán, Sudáfrica y Túnez.

Visita la Filven hasta el domingo 20 de noviembre en la GAN, que desarrolla más de 600 actividades bajo el lema Leer descoloniza. Más información en www.filven.com.