18ª Filven La Guaira del 21 al 24 de marzo

Tras haber arrancado exitosamente su recorrido por el país el pasado 8 de marzo, desde Apure, ahora el máximo encuentro literario de Venezuela, la Filven, se instalará del 21 al 24 de este mes en La Guaira, con su lema Leer descoloniza.

Esta edición regional tendrá como sede el Complejo Histórico, Cultural y Memorial Sebastián Francisco de Miranda, donde se estarán presentando novedades literarias junto a conversatorios, recitales poéticos, talleres, representaciones artísticas y actividades en el tradicional pabellón infantil.

La 18ª Filven La Guaira rinde homenaje a la escritora Marilyn Gutiérrez, autora de la novela La vuelta de Pepita Garabato (Monte Ávila, 2013) y del poemario Versos salobres (El perro y la rana, 2012). La autora bautizará en el marco de esta cita con la palabra su libro Silena, publicado por la editorial Negro sobre blanco.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) presentará novedades literarias de su Plataforma del Libro y la Lectura, integrada por las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

También  se presentarán libros del Fondo editorial Ipasme, Centro de Estudios Simón Bolívar, Vadell Hermanos, Trinchera, Negro sobre blanco, Signo Editores, Intersaber, Ediciones Solar.

Este martes 21, como parte de las actividades inaugurales, bautizarán y presentarán el libro Geografía vivencial de La Guaira, del Dr. José A. Terán.

También presentarán Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano, de Mario Sanoja e Iraida Vargas, a cargo de Alexis Toledo e Iraida Vargas (Monte Ávila Editores); Organizar el vendaval, de David Gómez Rodríguez; Esa larga infinita distancia, de Clodovaldo Hernández  (Vadell Hermanos Editores) y Huellas de una memoria, de Jehad Yousef (Editorial Trinchera).

Otros títulos que se presentarán

La programación de la Filven La Guaira contempla igualmente la presentación de los libros editados por Monte Ávila: Historias del paraíso, de Gustavo Pereira; Los hombres de la yuca y el maíz, de Mario Sanoja e Iraida Vargas; La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; Diana en la tierra Wayúu, de Laura Antillano; Voces de fondo, de María Elvira González; El reino de los sauces, de Ana María Oviedo.

El perro y la rana presentará Historia de las luchas de la mujer venezolana, de Carmen Clemente Travieso; Cimarronaje, afroepistemología y soberanía intelectual, de Jesús “Chucho” García;  Contrapunteo con Dámaso Figueredo, de Gino González.

El Centro de Estudios Simón Bolívar compartirá sus publicaciones: Cuando el pueblo se hizo ejército libertador, de Alejandro López;  Simón Bolívar: Ideología y método de la emancipación de nuestra América, de Ydelfonso Finol;  y Tomo XXII de Francisco de Miranda, de Carmen Bohórquez.

Otras presentaciones serán las de ¿Con qué moral?, de Carlos Sierra; De la guerra a la vida, de Gustavo Villapol, y Conversaciones descoloniales, de Ximena González Broquen, todos publicados por Vadell Hermanos Editores.

La Filven La Guaira es organizada por el Mppc, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura y Gobernación del estado.