Carabobeños disfrutaron la 18ª Filven

Carabobeñas y carabobeños disfrutaron la 18ª Filven desde el 20 hasta este 22 de abril entre novedades literarias y diversas actividades artísticas con música, danza y exposiciones artesanales.

“La promoción del libro y la lectura tiene en Carabobo uno de sus grandes bastiones”, destacó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a propósito de este encuentro con la palabra, que tomó como sede principal el remozado Museo de la Cultura de Valencia y como subsedes otros espacios del centro histórico de la ciudad, Naguanagua, Puerto Cabello y Mariara.

El público tuvo acceso a las novedades literarias de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), integrada por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como de otras casas editoriales públicas, privadas e independientes que participaron, como Vadell Hermanos, que está celebrando con la Filven sus 50 años, Trinchera y Rubiano.

Durante la jornada de clausura, este sábado 22, el poeta y Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó su libro Hoguera de una adolescencia intemporal, editado por Monteávila, en compañía del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el poeta Enrique Hernándes D´Jesús.

El escritor, diputado y periodista Carlos Sierra también asistió a la Filven Carabobo para presentar junto a Valentina Vadell su libro ¿Con qué moral?, editado por Vadell Hermanos.

Por otra parte, Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y Ángel García, miembro de la Red de Historia y Patrimonio de Carabobo, presentaron Historia insurgente y descolonización de la memoria.

De la editorial Rubiano, presentaron el libro La lluvia inconclusa, de José Napoleón Oropeza, a cargo de María Bianchi.

Entre las novedades literarias  del Mppc también se presentó en la 18ª Filven Carabobo la novela El maleficio de la duda, de Ignacio Barreto, publicada por El perro y la rana.

Se trata de la primera obra narrativa de Barreto -actual viceministro  de Identidad y Diversidad Cultural-  ubicada en un contexto europeo y latinoamericano, entre 1980 y 1989, en el que mientras decaen las esperanzas para la izquierda europea con la caída del Muro de Berlín, en Venezuela se anclan renovadas expectativas con la rebelión social del Caracazo.

También se presentó Diana en la tierra wayuu, obra de Laura Antillano editada por Monte Ávila. La autora conversó acerca de su libro, donde el personaje Diana, en compañía de su amigo Juyá,  viajará a la tierra de los wayuu, y ahí vivirá la más increíble de todas las aventuras.

Otros textos de la Plataforma del Libro del MPPC que fueron presentados como parte de la programación de la 18ª Filven Carabobo son Los hombres de la yuca y el maíz, de Mario Sanoja, escritor nacional homenajeado en esta fiesta literaria;  La piel del lagarto (Monte Ávila), de Jorge Rodríguez;  Nochebuena negra (Monte Ávila) y Memoria afrovenezolana (El perro y la rana), de Juan Pablo Sojo; Detrás de los cristales y La octava hora, de Benjamín Martínez (Monte Ávila).

Asimismo, se presentaron Salomón, un ángel con alas escondidas, de Margarita Blasque, que aborda el tema de la discapacidad, y Cómo hacer de un bebé un lector, de Azul Urdaneta; entre muchos otros títulos.

La Filven Carabobo rindió homenaje a los escritores nacionales Carmen Clemente Travieso (1900-1983), Iraida Vargas Arenas (1942) y Mario Sanoja Obediente (1934-2022) y, en el ámbito regional, a la poetisa y artista integral Flor Gornés y Gallegos (1923-2016), en ocasión del centenario de su nacimiento, y al poeta, narrador y ensayista Arnaldo Jiménez. La 18ª Filven Carabobo también rindió homenaje al continente africano.

Ahora la 18ª Filven se instalará próximamente en el estado Miranda.

Abierta exposición “Libros de libros” en Museo de Bellas Artes

En el marco del Día Internacional del Libro y la Lectura, este domingo 23 de abril el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), inauguró en el Museo de Bellas Artes, en Caracas, la exposición “Libros de libros”, una ventana para conocer un conjunto de trabajos con otra visión de lo que comúnmente conocemos como libros: la modalidad del arte del libro, el libro como arte.

La exhibición se encuentra en la Galería Espacio Caoma – Tienda de Arte del Museo de Bellas Artes, donde permanecerá hasta el 21 de mayo.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, y el director general del Museo de Bellas Artes, Zacarías García. Se unió a esta celebración Marialcira Matute, de Librería mediática, quien invitó a hacer del libro un capítulo importante en la vida.

El ministro Villegas señaló que aunque este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, este no necesita un día especial para estar en nuestras vidas, y recordó que en esta fecha cumpliría 74 años el escritor venezolano Earle Herrera, quien decía: “No me quedó más remedio que ser escritor”, ante la coincidencia.

El viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, informó que la exposición luego será itinerante y recorrerá los museos del país.

Más de 40 obras

El público puede disfrutar de más de 40 obras de 20 autores, en las que se aprecian propuestas estéticas muy personales, bajo los múltiples y diversos procedimientos técnicos que engloban la denominación de Libro-Arte.

La mayoría de los autores comparten el oficio de artistas visuales con su dedicación a la palabra, entre ellos poetas, ensayistas y narradores.

Participan Frank Cisneros, Jeremy Pacheco, Carlos Yusti, Ximena Benítez, José Daniel Suárez Hermoso, Roger Herrera, Franklin Fernández, Manuel Espinoza, Gladys García, Ennio Tucci, Walter Reyes, Yris Villamizar, Nelly Mosqueda, César Rodríguez, Miguel Von Dangel, Alejandro Salas, Carmen Delia Bencomo, Yesika Quintero, Rai Higuera y Luis Guevara (Setto).

Los ejemplares ofrecidos por estos creadores presentan el valor de excepcionales objetos artísticos de gran originalidad y al mismo tiempo desafían la forma tradicional de leer y apreciar una obra de arte.

Entre las obras se encuentra El Glotón, de Yesika Quintero, que ganó el Premio Nacional del Libro en la categoría Libro artesanal (2021).

El libro objeto

De acuerdo con el curador de la exposición, Félix Hernández, el público encontrará procedimientos técnicos y estéticas que en general obedecen a lo que se denomina como libros de artistas, libros artesanales de edición limitada, libros objetos, libro intervenido, álbumes de artistas, libros-instalación y libros-ensamblaje.

“Los artistas visuales también han usado el soporte libro o han creado, directa o indirectamente, con base en este formato o imagen sus propias representaciones de la idea del libro, recurriendo para ello a diversos procedimientos técnico-artísticos, a la relación imagen plástica-escritura, al rescate de su tradición artesanal, sus posibilidades expresivas, conceptuales o personales”, explica Hernández, quien añade que la relación del libro con la imagen artística es de vieja data.

También como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, este lunes 24 de abril reinaugurarán la Librería del Sur Aquiles Nazoa, Teatro Teresa Carreño. “Para que el libro esté siempre cerca del lector y la lectora”, dijo el viceministro y presidente del Cenal, Raúl Cazal.