La 18ª Filven llegó a Falcón

La 18ª Filven llegó este 16 de mayo al estado Falcón, donde permanecerá hasta el viernes 19 en el Centro Histórico de Coro, bajo el lema “Leer descoloniza”, con actividades en el Club Bolívar, la Casa del Sol y Balcón de los Arcaya.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Víctor Clark y el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñañez, acompañados por el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; la autoridad única de Cultura de Falcón, Inti Clark, y la escritora regional homenajeada, María Elvira Gómez, quien es pedagoga y filósofa, autora, entre otros textos, de Duendes, hadas y encantos de la sierra falconiana (2010). También asistió el alcalde de municipio Miranda, Henry Hernández.

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, expresó sus creencias en el poder de los libros y la lectura como un hecho de vida. “A través de la lectura se define al hombre, su visión de vida y de lo que somos; seguro tendrá un horizonte despejado”, dijo.

El mandatario regional aseguró que no habrá bloqueo ni sanciones que puedan con la voluntad de un pueblo de ser libre y culto.

Por su parte, el ministro Ñáñez, quien también asiste al encuentro literario para presentar su libro Casa ajena (Épica ediciones, Colombia), consideró un gesto de esperanza y heroísmo el realizar anualmente la Filven.

“A pesar de las guerras deshonestas contra Venezuela, no se ha detenido la fuerza de la Patria”, afirmó.

Dijo: “Cuando hablamos de una feria del libro, hablamos de todo un sistema social que nos mueve. Escritores, editores, lectores y una gran política, nacional, regional y municipal que convergen en una sola voluntad, que es construir espacios de comunidad”.

El viceministro Raúl Cazal recalcó que al ser un país editor, la producción editorial de Venezuela no solo se visibiliza en Caracas, sino en todo el territorio nacional, con la esperanza de que la palabra se mantenga, como sigue haciéndose cada año en Falcón.

La escritora homenajeada María Elvira Gómez explicó que ha desarrollado en su carrera como escritora la construcción de adivinanzas por su utilidad pedagógica tanto en niños como adultos, pues constituyen un ejercicio constante de pensamiento lógico.

Por ello, manifestó su satisfacción de mostrar por primera vez en esta feria su libro en versión impresa “Las mil y una adivinanzas“.

Más de 50 actividades

Los falconianos y falconianas podrán disfrutar de una programación con más de 50 actividades, entre bautizos y presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía, música, danza, foros, talleres, cine, teatro, cuentacuentos, títeres, gastronomía y artesanía, en un ambiente pensado para el encuentro creativo entre lectores y autores.

Se encuentran títulos de diferentes géneros y de diferentes editoriales públicas, privadas e independientes, entre ellos las novedades literarias de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

En la Filven Falcón participan como escritores nacionales invitados Esmeralda Torres, narradora y poeta venezolana, promotora de lectura con talleres de creación literaria para jóvenes y adultos, quien presentará El libro de los tratados, y Wilfredo Machado, narrador, poeta y editor, quien presentará El pez de los sueños, su segunda novela, publicada por Monte Ávila.

También estarán autores como Antonio Trujillo, Emilis González Ordóñez, Heberto González, entre otros.

La Filven Falcón es posible producto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y la Gobernación de Falcón y el Instituto de Cultura del Estado Falcón (Incudef).