Entregaron galardones del XI Premio Nacional del Libro durante 17ª Filven

En el marco de la clausura de la 17ª Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven) fueron entregados este domingo 14 de noviembre, en el Palacio Federal Legislativo, los respectivos galardones a los ganadores del XI Premio Nacional del Libro en las menciones Libros y/o Publicaciones y Promoción del Libro y la Lectura.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, junto al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, estuvieron a cargo del acto, con el que se reconocieron las iniciativas de difusión y promoción del libro y la lectura producidos en la República Bolivariana de Venezuela durante los años 2018, 2019 y 2020.

“Reconocemos el trabajo de todos los creadores, Venezuela es un país de talento”, subrayó el ministro Villegas.

Obras ganadoras

El veredicto del jurado del XI Premio Nacional del Libro, dado a conocer el pasado 14 de octubre, reveló como ganadora en la categoría Mejor Libro la obra “Vida privada de las muñecas de trapo” (versión en inglés), de Aquiles Nazoa, “por la innegable calidad poética del contenido que se encuentra con la calidad de la impresión”.

En la categoría Colección o serie mereció la estatuilla la obra “Cuentos para jugar”; también se consideró una mención especial para la serie digital de libros “Antología de Ciencia Ficción Latinoamericana”, perteneciente a la editorial Fundación Jóvenes Artistas Urbanos.

En la categoría Publicaciones periódicas se premió la obra “Piruetas, semanario infantil del diario Ciudad Maracay, estado Aragua”; en Ilustración, la obra “Las hazañas de Chango Carpio y Sietecueros y más cuentos”; en Formato Innovador, “Glotón” resultó ganadora por su conceptualización avanzada.

En Libro Artesanal recibió el galardón “Poética de Ida Gramcko”; en Libro para persona con diversidad funcional el premio fue para “Postales de Helena y el autismo”.

Entretanto, en la categoría Infantil-juvenil fue premiada la obra “Siete largas noches en tren”; se otorgaron menciones especiales a los libros “Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón” y “Caliebirri-Nae Cudeido, literatura jivi GuaJiba”, de una de nuestras etnias originarias.

En la categoría Libro electrónico o digital, la obra premiada fue “Cuentos de Pedro Chirino”.

En cuanto a la Mención promoción del libro y la lectura, integrada por las categorías Experiencia en promoción del libro y la lectura, Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura, Producción en medios audiovisuales y Producción en redes sociales, recibieron el galardón las siguientes obras:

En la categoría Producción en Redes Sociales obtuvo el premio “La vaca ilustrada” (@lavacailustrada), por ser un espacio de promoción de la lectura a través de la red social Instagram, que, con diseños creativos y una marca que la caracteriza, la promoción de autores y libros, invita a jóvenes y adultos a disfrutar de la lectura.

También, se adjudicó mención especial a los sitios virtuales “Lee tu película”, Canal Youtube, por ser una propuesta de lectura dirigida a jóvenes y adolescentes que resalta la importancia de la narración fílmica como impulso para generar un vínculo con la literatura nacional y regional; y “Leo con María Eugenia” (@leoconmariaeugenia), vía Instagram, por ser un emprendimiento familiar de promoción de lectura independiente y autogestionaria.

Sobre la categoría Producción en medios audiovisuales, obtuvo el galardón el programa de radio “Leer y escribir”, de la Fundación Misión Leer y Escribir, y en la categoría Sitio Electrónico, el blog “La Guarida del Druida”.

Con respecto a la categoría Experiencia en promoción del libro y la lectura, obtuvo el reconocimiento el programa de promoción de la lectura “Círculo de lectura”, a través de la red social Twitter, gracias a que permite constatar que la propuesta revolucionaria de unión cívico-militar promovida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se concreta.

Detalles sobre las obras ganadoras y menciones especiales del XI Premio Nacional del Libro aquí -> http://www.cenal.gob.ve/wp-

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, valora el libro como unidad de contenido y forma, y reconoce el trabajo intelectual, editorial, gráfico y los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura con base en las políticas culturales que impulsa el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, en continuidad del legado del Comandante Hugo Chávez.

Más informaciones de la Filven están disponibles en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal

Deja un comentario