Cenal evidenció crecimiento en sector editorial mediante sistema ISBN

En 2021 el ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura en Venezuela adjudicó el Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) a 40% más libros que en 2020

Caracas, 3 Ene.- El Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, registró en su sistema ISBN durante 2021 un total de 3,050 títulos, lo que evidenció un incremento de 40 % de obras publicadas inscritas este año en comparación con 2020.

El ISBN se refiere al International Standard Book Number, cuya traducción al español es Número Internacional Normalizado para Libros, el cual ayuda a la identificación de forma sencilla de las obras publicadas, y en Venezuela está a cargo del Cenal mediante la Agencia Venezolana del ISBN.

Del total registrado, 27 % corresponde a títulos de organismos públicos, incluyendo al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus editoriales; 46 % a obras de instituciones privadas y 27 % a autores/editores.

Con respecto a los soportes de edición, la producción correspondiente al libro en papel equivale al 41 % y en el formato digital a 59 %.

Estos resultados reflejan un crecimiento en el campo editorial del país, también puesto de manifiesto en la reciente edición número 17 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), así como la superación paulatina de los desafíos impuestos por el bloqueo comercial y financiero y la pandemia de la Covid 19.

5 razones para obtener el ISBN

El Centro Nacional del Libro (Cenal) ofrece permanentemente a personas naturales y jurídicas, responsables de la edición de un libro, realizar el registro de publicaciones en el sistema ISBN. Aquí recordamos 5 razones para obtenerlo:

1. Identifica de forma sencilla los libros acordes a los estándares nacionales e internacionales.

2. Simplifica la distribución y comercialización de los libros.

3. El acceso al ISBN aumenta las posibilidades de distribución de una obra literaria.

4. Sirve de garantía a una librería o cliente en particular brindando confianza de que el libro que se está solicitando es el correcto.

5. Admite el registro de publicaciones en diferentes formatos como impresos y soportes electrónicos, entre ellos Epub, audiolibros, CD o DVD en los que el componente principal sea textual.

Conoce más detalles sobre los pasos que deben formalizar las personas naturales y jurídicas para obtener el ISBN a través de la página web www.cenal.gob.ve, en la sección ISBN, o pulsa directamente aquí http://www.cenal.gob.ve/sillv/

Prensa Cenal

2 thoughts on “Cenal evidenció crecimiento en sector editorial mediante sistema ISBN

  1. Estimados amigos, complacida por tan buena noticia.

    En este sentido, por favor, agradecería orientación sobre dónde consultar mayores detalles al respecto, particularmente lo relacionado con LIBROS ELECTRÓNICOS CON FINES COMERCIALES PUBLICADOS EN VENEZUELA.

    Actualmente estoy desarrollando mi Trabajo de Grado sobre ese tema, en la carrera ‘Información y Documentación’ de la Universidad Yacambú (Lara, Venezuela), en su modalidad online, bajo la tutoría de la profesora Carmen Pariacano.

    Espero sepan comprender la importancia de poder contar con su apoyo, siendo ustedes los garantes de la conservación y preservación de la memoria venezolana.

    Me despido atenta a sus amables orientaciones,

    Martha Jiménez
    Tesista UNY

Deja un comentario