18ª Filven homenajeará a las escritoras Iraida Vargas Arenas y Carmen Clemente Travieso

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) tendrá lugar en Caracas en noviembre y en esta oportunidad homenajeará a dos escritoras que han defendido las contribuciones de las mujeres a la sociedad: Iraida Vargas Arenas y Carmen Clemente Travieso.

Así lo reveló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta de Twitter, a propósito de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Iraida Vargas Arenas (Maracay, 1942) es antropóloga, autora y coautora de más de treinta libros, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008) e investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En sus trabajos señala con énfasis las contribuciones de las mujeres en los diversos momentos históricos del país. Ha publicado como coautora La larga marcha hacia la sociedad comunal, Razones para una revolución y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano, entre otras obras.

Por su parte, Carmen Clemente Travieso (1900-1983) fue una periodista pionera del feminismo que luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer y del pueblo venezolano.

Publicó libros como Mujeres venezolanas y otros reportajes, Las Esquinas de Caracas, Mujeres de la Independencia, Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas y La Mujer en el Pasado y en el Presente.

La Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), ente rector de la plataforma del libro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y se trata de una oportunidad para que creadores, cultores, cultoras, intelectuales y público en general disfruten de las letras con una variada programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, recitales, puestas en escena teatrales y musicales y mucho más.

La primera feria se realizó en 2005 como idea del Comandante Eterno Hugo Chávez, gran promotor de la lectura, y sigue siendo un éxito con el respaldo del Gobierno Bolivariano, actualmente liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Para más información en torno a la programación completa de la Filven y sus capítulos regionales, visítenos en www.cenal.gob.ve y las redes sociales del Cenal en Twitter, Instagram y Facebook.

Prensa Cenal

Deja un comentario