Falconianos despidieron la 17ª Filven en Coro con homenaje a decimistas

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Falcón, se despidió este sábado 7 de mayo del centro histórico de Coro, patrimonio de la humanidad, tras cuatro días de una amplia jornada de actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, talleres y pabellón infantil, celebradas en el Club Bolívar, Casa del Sol y Balcón de los Arcaya.

El cierre se dio con la mesa en torno a la obra de los escritores regionales homenajeados, los decimistas Simón Cazorla y Olimpio Galicia, realizada a finales de la tarde en la Casa del Sol, con la participación del director de Cultura de la gobernación de Falcón, Inti Clark; el escritor Gabriel Jiménez Emán y el poeta y promotor cultural José Javier Sánchez.

“Culmina esta Filven, la número 17, un florido ramillete, de la fuente del saber”, recitó Cazorla, quien se presentó, como acostumbra, con décimas, una forma de composición poética popular, y de la cual recoge muestras en sus libros, como “Mi receta decimal en cien décimas de tradición falconianas”, el primero de otros más que publicó sobre esta forma estrófica.

Por su parte, Galicia, cuyo abuelo y padre también fueron decimistas, se refirió a la décima como una forma poética que proviene de “un sentimiento que es muy puro, muy bueno y muy del corazón”.

El poeta y también decimista José Javier Sánchez, invitado a la Filven Falcón, subrayó que “cuando homenajeamos a estos dos decimistas, Cazorla y Galicia, quienes representan la voz de otros decimistas quizá invisibles para la imprenta o para los grandes foros de la poesía universal,  homenajeamos también a ese poema popular que circula y representa la voz de nuestros cultores”.

El encuentro fue amenizado con música del grupo Ensamble Venezuela Alí Primera. Además, la ocasión sirvió para la entrega a los presentes, en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que ejecuta el Centro Nacional del Libro (Cenal) , de las publicaciones contentivas del “Discurso de Angostura” y “Parte de Carabobo”, documentos del Libertador Simón Bolívar.

Alí Primera presente

También el sábado, más temprano, se rindió homenaje al legado del cantor del pueblo Alí Primera, con la presentación del libro “Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria”, editado por Trinchera, a cargo de su autor Ramiro Ruiz Primera.

Además, se presentaron también los libros “Cuentos para Laura”, de Mariolga Rojas; “Perdida en la Madeja”, de Francia Bracho.

Así mismo, “Feminismo en la Caracas del Siglo XXI”, de Aminta Beleño Gómez (Editorial Trinchera); “Peregrinación”, de León Bienvenido Weffer (Fábula Ediciones); “Sistema lactoperoxidasa en leche bovina”, de Héctor Bracho Espinoza.

Se sumaron “Ausencia atada a tierra” , “La barra saliente” y “Tres rostros y una canción”.

Fiesta literaria por cuatro días

Durante estos cuatro días de la feria en Coro se convocaron a diversos escritores, como Geraldina Collotti, María Alejandra Rendón, José Javier Sánchez, Gabriel Jiménez Emán, Cesar Seco, José Javier León, José Roberto Duque, Emilis Gómez, Nereyda Ferrer, Celsa Acosta Seco, entre otros.

El público accedió a publicaciones de distintas casas editoriales, entre ellas las del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Desde la inauguración en el Club Bolívar, el 4 de mayo, la jornada de presentaciones de textos empezó con la obra “Animalamor”, del poeta Ramón Miranda, escritor local homenajeado, obra editada por el Fondo Editorial Oikos.

Fueron presentados también en el marco de la lectura descolonizadora, entre otros, los libros “Salir de la colonia” y “El monstruo y sus entrañas” del historiador Vladimir Acosta, escritor nacional homenajeado, editados por Monte Ávila.

Las presentaciones igualmente incluyeron los libros “Tenebrismo y psiquismo en Elías David Curiel”, de Gabriel Jiménez Emán, Premio Nacional de Literatura 2019 (Fondo Editorial Oikos); “La noche definitiva Elías David Curiel y sus contemporáneos”, de José Javier León; “El Ulises”, de James Joyce (Alcaldía de Caracas); “Los laberintos de Trinidad”, del periodista y cronista José Roberto Duque (Editorial Sures); la revista La Inventadera, de José Roberto Duque y Alejandro Silva.

También se presentaron “Poesía contra el Bloqueo”, antología a cargo de Geraldina Colotti y Valentina Vadell (El Perro y la Rana y Vadell); “Huyendo al Sur”, antología poética de Antonio Robles (lp5editora); “El rumor de un beso”, de Albano Madriz (Edición Independiente); “Colores raros”, de Wilmara Borgues (Editorial Madriguera).

FILVEN por canal de videos

La Filven y sus capítulos regionales son organizados por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y en Falcón participó en el logro de este encuentro la dirección de Cultura de la Gobernación de la entidad, a cargo de Inti Clark, con apoyo del gobernador Víctor Clark.

Las actividades desarrolladas, como presentaciones de libros y conferencias, pueden disfrutarse en video a través de nuestro canal Filven en YouTube – > https://youtube.com/c/FILVEN

Suscríbete a www.cenal.gob.ve para recibir más noticias y síguenos en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve, y en Instagram @filven_cenal.

 Prensa Cenal

Lee también:

Instalada 17ª Filven Falcón en Centro histórico de Coro

Presentan libros para la descolonización en la 17ª Filven Falcón

Presentaron fondos editoriales regionales y nacionales durante 17ª Filven Falcón

Entregaron Premio Nacional del Libro a «Cuentos de Pedro Chirino» durante 17ª Filven Falcón

La “Poesía contra el bloqueo” tuvo lugar en la 17ª Filven Falcón

Deja un comentario