Presentaron fondos editoriales regionales y nacionales durante 17ª Filven Falcón

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Falcón, fue punto de encuentro para la presentación de diferentes fondos editoriales regionales y nacionales, sus orígenes y propuestas para escritores y lectores, durante una actividad desarrollada en el Club Bolívar de Coro.

El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y que integran la Plataforma del Libro y la Lectura a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), forman parte de las editoriales que se presentan en la Filven con sus publicaciones.

En esta ocasión, además, el público de la Filven pudo conocer la historia de otras instancias que apalancan en Falcón y el país el crecimiento editorial y la invitación a leer.

Entre estos fondos editoriales se presentó el de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), de Falcón, representado por Freddy Rodríguez.

“Este fondo nace como propuesta que permite gestionar el conocimiento no solo de la institución sino de la sociedad en general”, explicó Rodríguez, quien destacó que se han convertido en punta de lanza en cuanto a la publicación de ideas científicas, pero también abarcan el ámbito cultural con literatura en géneros como narrativa y poesía.

Entre sus publicaciones está el libro lanzado en 2020 con investigaciones relacionadas con la pandemia por la Covid 19, mencionó Rodríguez.

También se presentó la editorial La hoja de la calle. Maximiliano Malavé, al frente desde 2018, explicó que durante más de 30 años esta editorial ha logrado mantenerse publicando, desde que nació en 1991, y actualmente marchan con una visión en la que el binomio escritor editor trasciende como una relación de amigos.

“Desde la calle salen historias brillantes”, aseguró Maximiliano Malavé, e indicó que las obras que han editado han sido recibidas y leídas por lectores no sólo de Venezuela, sino también de otros países, como España, Francia, EE UU, por ejemplo.

Asimismo, se presentó Ediciones Madriguera, con Emilis González, quién refirió que esta nace en 2006, con el poeta Ennio Tucci a la cabeza, tras juntarse voluntades, voces y la necesidad de un medio para expresar lo que se estaba produciendo en el momento.

De acuerdo con González, en pandemia han continuado editando y han optado por el formato digital, aunque también se producen híbridos con formato físico.


“Editamos 36 títulos en pandemia”, resaltó González. Agregó que también han trabajado con alianzas.

Ángel Malavé, en representación del fondo editorial Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), nacida en 1975, expuso que este se ha consolidado como uno de las más importantes del país, y desde 2010 desarrolla, incluso, el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca.

La Filven capítulo Falcón tiene lugar en el centro histórico de Coro y estará abierta hasta el sábado 7 de mayo. Esta actividad y otras como presentaciones de libros y conferencias pueden disfrutarse en video a través de nuestro canal Filven en YouTube https://youtube.com/c/FILVEN

Suscríbete a www.cenal.gob.ve para recibir más noticias y síguenos en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve, y en Instagram @filven_cenal

Prensa Cenal

Deja un comentario