Inauguran 17ª Filven en Yaracuy el miércoles y en Portuguesa el jueves

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se instalará en el estado Yaracuy del 13 al 15 de julio y  en Portuguesa del 14 al 16, bajo el lema Leer independiza.

En Yaracuy la feria tendrá como sede el Museo Carmelo Fernández, en San Felipe, mientras que en Portuguesa llegará a los espacios de la Aldea Metropolitana UNEARTE, con sede en la ciudad de Acarigua, municipio Páez.

Estos encuentros con la palabra ofrecerán al público una amplia programación cultural y literaria con conversatorios, conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Escritores homenajeados

En esta oportunidad, la Filven Yaracuy rinde homenaje al escritor, poeta y artista plástico Radamés Laerte Giménez, autor de Trascendentes y triviales (2011), Casa de pájaro (Premio de Narrativa Salvador Garmendia 2014) y Campana de piedra (Premio de Narrativa Stefania Mosca 2016). Fue galardonado con el premio del Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación “Ipasme 2015” por el cuento Los Troyanos

Entretanto, la edición portugueseña de la Filven homenajea al escritor, historiador y profesor Armando González Segovia, ganador del Premio Nacional de Historia del Centro Nacional de Estudios Históricos (2021), con más de 14 publicaciones y más de 30 artículos especializados. Asimismo, a la escritora e historiadora Luisa Velásquez, coautora de diversos libros y autora de numerosos artículos vinculados a la historia, la política y la educación, publicados en prensa y revistas especializadas. 

Los escritores nacionales homenajeados son José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y Vladimir Acosta.

Programación inaugural

En Yaracuy, este miércoles 13, se desarrollarán diversas actividades literarias y culturales, entre ellas la presentación del libro El monstruo y sus entrañas del historiador Vladimir Acosta.

Seguidamente, está prevista la presentación de los libros Humor con amor se paga de Rubén Torrealba; Voces sobre el agua y Laberintos del recuerdo de Alberto Malaquías Rivero, por Manuel Barreto. Y al caer la tarde, se ofrecerá el libro poético El jardín de los cometas de David Figueroa Figueroa; Cuentos a la venezolana de Graciela Torres; Pueblos mágicos de Auristela Herrera; La ronda del sol de Ingrid Parra; y Los poemas de la maestra de Marta Mendoza.

Asimismo, en Portuguesa el acto de apertura este 14 de julio, en la Aldea Metropolitana UNEARTE, ofrecerá  la presentación del libro El desafío del plan de 180 días de gobierno del municipio Páez, una experiencia inédita en la administración pública venezolana. Igualmente, la presentación del libro Kowai. La Abuela, de Hanneke Wanegar.

También habrá un encuentro literario titulado “Voces femeninas del estado Portuguesa”, donde se presentará el libro Una Vida, Una Historia un Verso. Los asistentes podrán disfrutar al finalizar la tarde de “Danzando entre libros”.

En ambos capítulos regionales de la Filven los pequeños también contarán con el tradicional pabellón infantil  con lecturas libres, talleres, dramatizaciones, títeres y cuentacuentos.

Los capítulos regionales de la Filven son organizados por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con los Gabinetes Estadales de Cultura y autoridades locales.

La programación completa estará circulando por la cuenta oficial de la Filven en Twitter @filven_cenal.

Deja un comentario