Presentaron Antología de la poesía portugueseña para despedir 17ª Filven en Acarigua

Luego de tres días de una variada programación cultural y literaria con la presentación de más de treinta libros, se despidió el sábado 16 de julio la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) del estado Portuguesa, instalada en Acarigua, en la Aldea Metropolitana UNEARTE del municipio Páez.

Entre las actividades de clausura se dio la presentación del libro Antología de la poesía portugueseña, una compilación editada por la Fundación Editorial El perro y la rana y Misión Cultura.

Poetas de la entidad recitaron versos extraídos de la publicación, bajo la dirección del compilador de la obra Renny Loyo, quien calificó el libro como una contribución del sentir portugueseño a la vanguardia poética extendida en el país.

La jornada de cierre también incluyó la presentación del libro Comunicación para la defensa de la verdad en Venezuela, del diputado y periodista Carlos Sierra.

Asimismo, los libros 80 años del Cantor del pueblo: Alí Primera. Biografía documentada; Expediente Negro, de José Vicente Rangel; Fractales Félix Gerardo; Xin Chao; y Pusimos la bomba… ¿Y qué?

Los más pequeños tuvieron acceso en el tradicional Pabellón Infantil a cuentacuentos y recitales poéticos infantiles, como “Entre libros, aplausos y rosas”; igualmente, disfrutaron de la presentación del libro La aventura nunca imaginada de un lápiz, de Beatríz Pineda Sansone.

En la tarde, niños y jóvenes de las diversas escuelas de danzas y teatros del municipio Páez continuaron con repertorio de bailes folclóricos y manifestaciones artísticas.

Homenajes

Esta edición regional, con el lema Leer independiza, rindió homenaje al escritor, historiador y profesor Armando González Segovia, autor de más de 14 publicaciones y más de 30 artículos especializados. Asimismo, a la escritora e historiadora Luisa Velásquez, coautora de diversos libros y autora de numerosos artículos vinculados a la historia, la política y la educación.

También exaltó la figura del poeta, maestro, pintor y militante revolucionario Argimiro Gabaldón, nacido en Biscucuy, estado Portuguesa, un 15 de julio de 1919.

Además de las editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), también participaron otras privadas e independientes, como Trinchera, Vadell Hermanos, Libros Leídos, Librerías JL, IPASME Acarigua.

La Filven es organizada por el Cenal, adscrito al MPPC, en coordinación con gabinetes estadales de cultura y autoridades regionales y locales.

One thought on “Presentaron Antología de la poesía portugueseña para despedir 17ª Filven en Acarigua

  1. MUY AGRADECIDO POR LA NOTA DE LA antologia de portuguesa, pero señalo que la nueva SE LLAMA II ANTOLOGIA DE LA POESIA PORTUGUESEÑA Y MÁS ALLA DEL MUNDO, tal como en la primera soy el recopilador, atte. Dr. Renny Loyo miembro fundador de la Red de escritores y escritoras del estado Portuguesa.

Deja un comentario