Resaltan durante 17ª Filven Táchira la hermandad cultural entre Colombia y Venezuela

Las autoridades invitadas a la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Táchira, que se celebra en el Ateneo de San Cristóbal, resaltaron que la máxima fiesta del libro y la lectura es una contribución a la integración cultural entre los pueblos de Colombia y Venezuela.

En el evento participan expositores provenientes del norte de Santander en Colombia.

“Somos pueblos que nos abrazamos culturalmente. Hoy en Táchira respiramos aires de victoria cultural”, sentenció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien asistió este viernes al encuentro con la palabra, en su segundo día, en compañía del viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

Recordó que por muchos años las fuerzas oligárquicas han querido dividir a ambos pueblos, pero no lo han logrado gracias a la conciencia de los pueblos que insurgen con un sentimiento bolivariano.

“No nos quieren unidos, porque le temen al espíritu inmortal del Libertador Simón Bolívar. Desde Venezuela le quitamos las comillas a la palabra hermanos”, añadió.

El ministro Villegas afirmó que ha llegado el momento de poner el acento en lo afirmativo y en lo que une a ambos pueblos.

“En esta Filven damos cabida al debate en democracia, somos una Venezuela pujante y en vanguardia”, sentenció. En ese sentido, invitó a construir una agenda cultural en común que beneficie los poderes creadores del pueblo.

Celebran retorno de la cultura a Táchira

Este viernes 22 también se llevó a cabo la emisión especial del programa Reporte Bernal, conducido por el gobernador de la entidad, Freddy Bernal, desde donde se enalteció el retorno de las artes y la cultura al estado con el Gobierno Bolivariano.

Al espacio asistieron como invitados el ministro Ernesto Villegas y el viceministro Raúl Cazal, quienes celebran junto al pueblo tachirense la fiesta del libro que se extiende hasta este sábado 23 de julio en San Cristóbal.

Ambos concuerdan en que la transformación cultural que se está desarrollando en la entidad revitaliza la literatura y el mundo editorial en el estado.

“La Filven reúne todas las expresiones culturales de cada pueblo. Estamos felices porque en Táchira renacen los libros y los escritos que mantienen firme y consciente la memoria colectiva”, comentó el viceministro y presidente del Cenal Raúl Cazal.

Asimismo, recordó que el Comandante Eterno Hugo Chávez y el Presidente de la República, Nicolás Maduro, son los grandes promotores de los libros y la cultura del país.

Invitó al pueblo tachirense a participar en noviembre en la venidera 18ª Filven con el continente africano como invitado, y que rendirá homenaje a las escritoras Iraida Vargas y Carmen Clemente Travieso, ambas con aportes en la defensa de la mujer en la sociedad.

“Estamos felices de estar en tierras tachirenses. Nos alegramos con el impulso de las letras en la región”, expresó.

Deja un comentario