Música y letra con Chuchito Sanoja en Las formas del libro

En la décima entrega del programa de entrevistas Las formas del libro, el reconocido compositor, arreglista, director, investigador y documentalista Jesús “Chuchito” Sanoja, con una exitosa trayectoria artística que se extiende por más de cinco décadas, conversa sobre la relación que existe entre los libros y la música.

Para Chuchito, quien ha compuesto más de dos mil piezas musicales entre temas para bandas sonoras de películas, teatro, audiovisuales, mensajes publicitarios y otras áreas, los textos de la narrativa venezolana han servido de motivación para la composición de sus trabajos.

Como inspiración, Aquiles Nazoa ha sido el referente literario desde su infancia, cuando desde la escuela leía sus célebres poemas. Confiesa también haberse sentido influenciado por la obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Chuchito, como se le conoce cariñosamente, participó como compositor de la banda sonora de País portátil (1979), una de las películas emblemáticas de la cinematografía venezolana, dirigida por Iván Feo y Antonio Llerandi, basada en la novela de Adriano González León, ganadora en 1968 del Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix-Barral.

“Estoy totalmente cautivado por la música y la lectura. La composición es la parte más extraordinaria porque es la expresión de las ideas contadas en una historia que pasa por el guión, el ritmo y los tiempos de edición”, comenta Sanoja.

Disfruta aquí de la décima entrega de Las formas del libro, un programa para conversar sobre lecturas conducido por el periodista Raúl Cazal, producido por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Deja un comentario