¿Qué es la Agencia Literaria?

Los derechos culturales que conquistamos con la Constitución de 1999, obligan al Estado a garantizar la libertad de creación y a la divulgación y difusión de la obra creativa, científica y tecnológica. Por ello, la gestión en torno al libro, la lectura y la literatura, se ha convertido en un desafío de la gestión cultural pública y en uno de los logros indiscutibles de la Revolución Bolivariana.

A través de la literatura se expresa la diversidad cultural, el imaginario que nos constituye, las nuevas estéticas que nacen desde el acto creativo, la permanente construcción de saberes, la valoración histórica y política que surge desde el acontecer nacional y mundial. Las autoras y autores, venezolanos, desde ese compromiso con el lenguaje, desde su oficio creador, han sabido recoger, representar y proyectar lo más significativo de nuestra historia y de nuestra cultura. A través del hecho literario, un escritor genera en lectoras y lectores la condición de sentir y pensar más allá del hecho cotidiano concreto. Nuestros autores merecen el reconocimiento de sus lectores. Esa deuda hay que saldarla.

A partir de esta reflexión y de este compromiso, el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, han diseñado una estrategia orientada a dar a conocer y representar a nuestros autores y autoras dentro y fuera del país. Esta gran tarea la hemos iniciado a través de la identificación de obras de altísima calidad literaria, escritas por autores y autoras cuyas publicaciones, premios obtenidos, trayectoria y compromiso con el país y la literatura son de mérito indiscutible.

La Agencia Literaria Venezolana es una instancia del Centro Nacional del Libro que tiene como meta promover los valores literarios del país a partir de la representación legal de escritores y escritoras nacionales o residentes en Venezuela, cuya obra haya recibido reconocimiento y valoración en el acervo literario del país.

Representar y promover las obras de autores y autoras en Venezuela y el mundo, tanto en lengua castellana como extranjera.

  1. Mantener fluida relación con el ámbito de creación literaria del país.
  2. Captar nuevos autores y autoras para la actualización permanente del catálogo.
  3. Apoyar y orientar al escritor y a la escritora en el proceso de creación y proyección de su obra.
  4. Asesorar legalmente a los escritores y escritoras en cuanto a la legislación vigente sobre la materia de derechos de autor y propiedad intelectual.
  5. Canalizar las publicaciones de obras literarias, de investigación científica, tecnológica, humanística y artística, así como de carácter didáctico e institucional o de interés que correspondan a la educación, al progreso del país y a la cultura nacional, con las diferentes editoriales, buscando las mejores condiciones.
  6. Propiciar la presencia del autor venezolano y su obra en eventos nacionales e internacionales, tales como: presentaciones, foros, encuentros, premios, festivales, simposios, coloquios, ferias del libro, cátedras de literatura, etc.
  7. Conocer los catálogos y la política de editoriales nacionales e internacionales.
  8. Organizar los salones de derechos de autor en las ferias nacionales.
  9. Participar en los diferentes salones de derechos de autor en ferias internacionales.
  10. Promover la formación de especialistas en las áreas de traducción, edición y derechos de autor.
  11. Definir la política sobre los beneficios que deben ser otorgados a los autores, autoras y derechohabientes.
  12. Coordinar y hacer seguimiento al Programa Nacional de Traducciones.