Instalada en Lara la 17ª Filven

Con diversas expresiones culturales y al compás del tradicional tamunangue, este jueves 16 de junio se abrieron las puertas de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Lara, en la Biblioteca Pública Pío Tamayo de Barquisimeto, bajo el lema Leer independiza.

Las autoridades larenses junto al pueblo celebran que la ciudad crepuscular sea capital cultural del país por tres días, hasta este 18 de junio, y que la Filven sirva como vitrina para exaltar la historia y memoria colectiva del pueblo a través de los libros y el arte.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador Adolfo Pereira, junto a representantes de la alcaldía del municipio Iribarren, Gabinete Estadal de Cultura y del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Entre las actividades iniciales, la agrupación teatral infantil Colmenita Bolivariana realizó escenificaciones para rendir un cálido homenaje póstumo a la escritora regional Carmen Graciela Delgado de Anzola, así como al prócer Pedro León Torres, nacido el 25 de junio de 1788.

El público presente recibió ejemplares del Discurso de Angostura y del Parte de Carabobo, textos centrales del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, con el fin de incentivar los círculos de lectores en el territorio larense.

Al finalizar el acto de instalación, las autoridades locales y de cultura recorrieron el recinto ferial, donde se aprecian textos de diversos géneros literarios, y también se puede disfrutar la amplia gastronomía y artesanía propia de la región.

Más de veinte expositores

En esta edición participan más de veinte expositores con diversos títulos, entre ellos Librerías del Sur, con los publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

También están presentes otras editoriales públicas, privadas e independientes; se pueden hallar publicaciones de Trinchera, Vadell Hermanos, Librerías JL, Contra Viento y Marea, Editorial Vida Universal y otras.

Los lectores larenses están felices y expresaron su satisfacción, como Antonio Pavón, para quien este evento fomenta las manifestaciones artísticas y literarias.

“El arte en sus múltiples representaciones es necesaria para combatir la cultura de la muerte. La Filven alimenta la calidad de vida espiritual”, refirió el barquisimetano.

Programación hasta el 18 de junio

Para este viernes 17 se programaron las presentaciones de los libros Expediente Negro de José Vicente Rangel y José Vicente hoy, compilación de Ana Ávalos; Barismo en Casa, de Elba Torres; Los nacimientos y de cómo el colibrí obtuvo el verde cobrizo, de Graciela Anzola; El siglo de la pólvora y otros escritos, de Pedro Calzadilla; Cuentos de mi Comarca San Francisco, Cuentos para la historia y Cuentos de la provincia torrense, de Edecio Riera.

También, Producción y consumo comunal de las artes, de Anny Anzola; Solo, de Reinaldo Pérez Só; Los tiempos del yomeacuerdo, de Digna A. Luna; y el bautizo de los libros del Sistema Editorial Regional “12 Autores y una sola Pasión”.

Para el sábado 18 las actividades continuarán con las presentaciones de Estación del Fin del Mundo y Elenco del más allá, de Mariela Garmendia; y de Cristóbal Jiménez Botalón de Luna y Corrío Apureño.

Los pequeños también cuentan con el tradicional pabellón infantil y entre sus actividades se disponen lecturas libres, talleres, dramatizaciones y títeres.