Luis Alberto Crespo conversó sobre Expediente Negro en 17ª Filven Lara

Este viernes 17 de junio se presentaron los libros Expediente negro, de José Vicente Rangel Vale (1929-2020), escritor nacional homenajeado, y José Vicente Hoy, compilación de Ana Ávalos, durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Lara.

La actividad, desarrollada en la Biblioteca Pública Pío Tamayo, sede de la fiesta de la palabra, contó con la participación del poeta y escritor invitado Luis Alberto Crespo, quien enalteció la memoria histórica y visión política liberadora y revolucionaria de Rangel Vale.

“José Vicente Rangel trasciende las diferencias ideológicas. Estamos en presencia de alguien que es un paradigma moral, que lo movió una gran pasión venezolanista”, comentó Crespo al referirse al insigne periodista, abogado y político.

Añadió que el pensamiento de Rangel debe seguir marcando el rumbo de la Venezuela heroica y sublime que siempre avizoró en sus acostumbrados “Confidenciales al cierre”, de su programa televisivo dominical José Vicente Hoy.

“En él encontramos la Venezuela inquebrantable que no se rinde ante las dificultades”, sentenció.

Sobre los textos

Ambos textos pertenecen al sello editorial El Perro y la Rana, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y se encuentran disponibles en el estand de Librerías del Sur.

El libro José Vicente Hoy es una compilación de editoriales del programa dominical José Vicente Hoy, hecha por Ana Ávalos, viuda del periodista y político, así como productora del espacio televisivo, que se concibe como una valiosa herramienta de documentación para las futuras generaciones.

Por su parte, desde su primera publicación, en 1967, Expediente negro se ha convertido en un documento testimonial imprescindible para comprender la realidad política de Venezuela de la IV República, sus víctimas y la lucha contra la impunidad. El libro busca mostrar las víctimas y el rostro “más oscuro de esa falsa democracia nacida del Pacto de Puntofijo”.

Celebraron obra centenaria de César Vallejo durante 17ª Filven Lara

El poemario Trilce del escritor peruano César Vallejo (1892-1938) cumplió cien años desde que fue publicado, y en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Lara hubo espacio para celebrar, con un recital poético y musical, esta obra con la que el autor se inscribe en los iniciadores del verso libre, relacionando lo humano con lo regional, lo indígena y lo americano.

Cultores y poetas del grupo Poesía en escena relataron anécdotas personales sobre la visión poética de Vallejo y su influencia en la poesía latinoamericana.

Recordaron que Vallejo empezó a escribir el célebre poemario en 1918 y lo concluyó en 1922, convirtiéndose este en uno de los legados literarios en lengua castellana para los poetas modernos.

Trilce conforma el segundo poemario del poeta peruano, con el que logra romper los paradigmas de la imaginación poética latinoamericana conocidos para la época. Aborda temas como el amor y la nostalgia familiar, el dolor de la frustración amorosa y la muerte.

Sobre el autor

César Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (Perú), en el seno de una familia mestiza. Una rama de su familia era española y la otra originaria de Perú.

En muchos de sus poemas critica la discriminación que los nativos experimentan en el mercado laboral y se levanta contra las palabras poderosas en contra de la clase trabajadora.

A los 25 años emprende su viaje a Europa, del que no regresará. Con el pasar del tiempo se convirtió en el gran poeta latinoamericano. Falleció en París el 15 de abril de 1938.

Promueven círculos de lectores juveniles durante 17ª Filven Lara

En la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Lara se dio a conocer la ruta literaria poética “Juventud artística”, que se despliega de manera permanente en instituciones educativas de la entidad larense.

Esta ruta, apoyada por el Gabinete Estadal de Cultura y la Secretaría de Educación, cultura y deporte de la gobernación, invita a los jóvenes a descubrir sus talentos uniendo la pasión por el arte y la poesía.

En ese contexto, durante el primer día de la Filven Lara, estudiantes de bachillerato de la Escuela Técnica Martín Tovar y Tovar, de Barquisimeto, compartieron sus relatos poéticos.

La estudiante Norelbys Polanco aseguró ser desde muy temprana edad una apasionada por la literatura, lo que la llevó a escribir los poemas La noche fría y Una vez, que se exponen en el estand de la Escuela Técnica Martín Tovar y Tovar en espacios de la Biblioteca Pública Pío Tamayo, donde se desarrolla la Filven hasta este sábado.

“Nosotros queremos plasmar y contagiar la identidad de nuestra cultura nacional a otros jóvenes”, comentó Polanco, al tiempo que invitó a sumar esfuerzos para continuar fomentando círculos de lectores infantiles y juveniles en todo el país.

Por su parte, la profesora de Castellano Andreina Piñero se siente complacida por apoyar la imaginación y creatividad de los jóvenes escritores, a quienes denomina “grandes soñadores”.

Textos braille

Otra de las bondades que ofrece la Filven Lara considerando también a lectores con discapacidad visual son los textos en formato braille, dedicados especialmente a favorecer la lectura del público infantil invidente.

Una muestra de ello se encuentra en el estand de la Biblioteca Pública Pío Tamayo en el recinto ferial, donde se disponen títulos de diversos géneros, entre ellos el cuento El gallo cazador, edición principal del organismo en dicho formato, y que cuenta con alta aceptación por niños y niñas con discapacidad visual.

Representantes de la Biblioteca indican que los más pequeños de la casa pueden acceder permanentemente a la sala para discapacidad visual y su colección bibliográfica, y, además, participar en los talleres y orientaciones sobre la aplicación de este método de lectura.

Lee también: Instalada en Lara la 17ª Filven

17ª Filven llega a Lara del 16 al 18 de junio

17ª Filven Lara homenajea a escritora Carmen Delgado de Anzola

17ª Filven Lara homenajea a escritora Carmen Delgado de Anzola

La jornada de apertura de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Lara, celebrada este jueves 16 de junio en la Biblioteca Pública Pío Tamayo de Barquisimeto, contó con una amplia programación literaria y cultural, en la que se rindió tributo póstumo a la vida y obra de la escritora regional homenajeada Carmen Graciela Delgado de Anzola.

Graciela Anzola, como se hizo conocer artísticamente, fue docente, investigadora, escritora, poetisa, licenciada en teatro, especialista en narrativa oral, fundadora de la Unión de Narradores Orales Escénicos y creadora de la Cátedra de Narración Oral en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Reconocida con premios internacionales, entre ellos el Misael Valentino en La Habana, Cuba, por la obra Pia en el Museo de la Ciudad.

La autora también de Rebelión de los duendes y otros seres imaginarios recopiló narraciones del propio pueblo y también se encargó de formar narradores.

Durante los actos de inauguración de la 17ª Filven Lara, su hija Anny Anzola Ramos presentó, de la autora, el libro El príncipe de la bandola, en compañía de familiares y amigos.

Tributo a prócer

Asimismo, el profesor del Instituto Histórico de Lara Henry Benítez conversó sobre la vida y obra del prócer larense Pedro León Torres, homenajeado también en este capítulo, a propósito de conmemorarse su nacimiento el 25 de junio.

Además, los presentes disfrutaron del recital poético en homenaje al poeta peruano César Vallejo, en el marco del centenario de la publicación de su poemario Trilce.

Asimismo, se hizo un tributo al poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, a cargo del grupo Poesía en escena.

Presentaciones simultáneas

Entre otras actividades, también Félix Gutiérrez presentó el libro Vidas confinadas, historias breves de una larga cuarentena, y, simultáneamente, Elianny Alvarado Hernández conversó sobre la poesía de Teresa Wilms Montt, basada en su texto Un lenguaje rebelde con sistemas patriarcales.

El profesor Ángel Custodio Velázquez habló sobre Vietnam y su historia, país invitado de honor durante la edición de la 17ª Filven celebrada en Caracas.

El escritor Gustavo Antonio Rosendo también compartió fragmentos del libro Las más hermosas cartas de amor entre Manuelita Sáenz y el Libertador Simón Bolívar.

Flora Ovalles, reconocida cuentacuentos, compartió con niños y niñas los Animacuentos, como parte de las actividades de mediación de lectura que se desarrollan en el Pabellón Infantil.

Rechazo al asedio imperialista

En una de las ponencias más concurridas, integrantes del Movimiento en defensa de la verdad por Venezuela rechazaron el asedio imperialista, bloqueo económico y medidas coercitivas unilaterales contra este país, y solicitaron la liberación de Alex Saab, secuestrado por Estados Unidos.

A propósito de ello, en la Filven puede hallarse el libro Cartas de Alex Saab.

La Filven Lara estará abierta hasta este sábado 18 de junio, y puede disfrutarse también por el canal FILVEN de YouTube vía streaming.

Lee también: 17ª Filven llega a Lara del 16 al 18 de junio

Instalada en Lara la 17ª Filven