19.ª Filven Sucre se celebrará del 22 al 24 de febrero

La 19.ª Filven Sucre se celebrará del 22 al 24 de febrero en Cumaná, donde se instalará en el bulevar Antonio José de Sucre, ubicado en el centro histórico de la ciudad, bajo el lema Leer nos reencuentra.

Será una oportunidad para los sucrenses de adquirir novedades literarias, entre ellas las publicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) a través de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como acceder a presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades en el pabellón infantil y a una variedad de expresiones artísticas y culturales.

Este año el escritor regional homenajeado es César Luis Franco Rivero (Manicuare, 1953), autor de poemas, cuentos y obras de teatro y cultor popular; constituyó el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta (1972), dedicado al rescate de la obra literaria de este poeta y su imagen como hombre adorado por su pueblo.

Franco Rivero ganó la I Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo con su obra “A las nubes en un velero” y también fue el ganador de la VI Bienal Cruz Salmerón Acosta, en literatura infantil, con su poemario El cayuquito de Chucho, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (2022).

A este encuentro con las letras asistirá como escritor nacional invitado Benito Irady, nacido en El Tigre, estado Anzoátegui, quien ha dedicado cuatro décadas de su trayectoria vital a la investigación y reconocimiento del saber popular en Venezuela, desempañado entre otros cargos el de presidente del Centro de la Diversidad Cultural.

El sociólogo Gustavo Silva también estará como escritor invitado nacional, autor del libro Cimarronaje cultural de lo afirmativo Venezolano en tiempos de guerra simbólica, editado por El perro y la rana, y facilitador de varios talleres, foros y conversatorios sobre descolonialidad, historia, teatro, política, cultura, afrovenezolanidad, patrimonio, entre otras materias.

Presentaciones de libros

Este jueves 22 se presentará el libroA las nubes en un velero, de César Franco Rivero (El perro y la rana). También el libro El chavismo como identidad política, de Jesse Chacón y Wilfer Bonilla (El perro y la rana).

El viernes 23 se presentarán los libros El tiempo de la estrella. Obra selecta de Carmen Delia Bencomo (El perro y la rana); Las imágenes de la ausente, de Wafi Salih (Editorial Trinchera); El socialismo bolivariano del siglo XXI (El perro y la rana), de Yldelfonso Finol, y Los andinos en el poder Domingo, de Domingo Alberto Rangel (El perro y la rana).

El sábado 24 se presentarán los libros Tras las huellas del gen maldito -crítica a la sociedad patriarcal, de Aminta Beleño (Monte Ávila); Feminismo y ética nuestroamericana, de Virginia Aguirre (El perro y la rana); Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempo de guerra simbólica, de Gustavo Silva (El perro y la rana); Parto de pueblo cimarrón, de Casimira Monasterio (El perro y la rana).

La 19.a Filven Sucre es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la gobernación del estado Sucre y la alcaldía de Cumaná.

Obra selecta de Carmen Delia Bencomo presente en la 19.ª Filven Anzoátegui

La obra selecta de Carmen Delia Bencomo, escritora nacional homenajeada en la 19.ª Filven está presente en la edición regional de esta gran fiesta literaria instalada en Barcelona, estado Anzoátegui, desde el 15 hasta este 17 de febrero.

Se puede hallar bajo el título El tiempo de la estrella, publicado por El perro y la rana, y está dirigida a todos los niños y niñas.

De esta manera se reconoce el aporte de Bencomo al crecimiento del patrimonio cultural venezolano con un amor infinito por la niñez.

El libro que reúne la obra selecta de esta escritora centenaria fue presentado este viernes 16 en las inmediaciones de la Casa Fuerte, actividad a cargo de Salvador Montoya.

Tras la ocasión también se dio la oportunidad para que jóvenes estudiantes que participan en la Escuela Nacional Poesía Juan Calzadilla ofrecieran un recital poético.

Otros títulos

Además, este viernes 16 también se presentaron otros títulos, como El imaginario petrolero y otros ensayos, de Cósimo Mandrillo (El perro y la rana); Vidas de esclavos negros en Venezuela, de Acosta Saignes (Monte Ávila), a cargo del antropólogo y escritor Diógenes Díaz; y Desde un lugar llamado siempre. Cartas y poemas de amor, de Ramón Palomares (Nila Ediciones), a cargo de Fidel Flores.

Por otra parte, en los espacios de la Biblioteca Pública también Cósimo Mandrillo realizó el conversatorio acerca de la presencia del elemento indígena en la literatura venezolana; Edgar Figuera habló sobre “Historia local: Barrio Cayaurima”, el Sapi explicó a niños y niñas y también a los adultos aspectos del derecho de autor y se realizó un taller de juguetes tradicionales.

En la plaza Bolívar de Barcelona tuvieron lugar actividades recreativas y de mediación lectora para niñas y niños y jóvenes adolescentes.

La 19.ª Filven Anzoátegui se despide este sábado 17.

Presentaron en 19.ª Filven Anzoátegui libro de Miguel Acosta Saignes sobre vida de los esclavos negros

La edición del libro de Miguel Acosta Saignes “Vida de los esclavos negros en Venezuela” realizada por El perro y la rana fue presentada este viernes 16 durante la 19.ª Filven Anzoátegui, instalada en Barcelona.

La presentación la realizó el antropólogo y escritor Diógenes Díaz en las inmediaciones de la Casa Fuerte, que integra el circuito ferial en conjunto con la plaza Bolívar y el Bulevar 5 de Julio de la ciudad capital de Anzoátegui.

La obra, que ayuda a comprender los sucesos que llevaron al pueblo venezolano a luchar por su libertad e independencia hace dos siglos, destaca el papel fundamental de la afrodescendencia en esta lucha, recordó Diógenes Díaz, investigador en el campo de los estudios afrovenezolanos y afrodescendientes.

“Es un clásico, un referente, sobre todo ahora que estamos hablando de la descolonización del pensamiento para el proceso revolucionario de transformación. Es importante saber cuál es el aporte africano dentro de la constitución de la sociedad venezolana”, afirmó Díaz, quien invitó a leer para la construcción de una sociedad más humanista.

El libro contiene 15 capítulos, en los que Miguel Acosta Saignes ofrece una descripción detallada del sufrimiento de los afroamericanos desde que fueron arrancados de su tierra natal.

La investigación que contiene el libro permite además comprender cómo se adaptaron los afrodescendientes a una sociedad nueva en la que eran considerados meras herramientas parlantes y explora cómo la cultura y la supervivencia de los rasgos culturales de la población africana trasplantada fueron afectadas por las sujeciones sufridas en el régimen esclavista.

Miguel Acosta Saignes (Aragua, 1908 – Caracas, 1989) fue antropólogo, etnohistoriador, investigador de la cultura popular, periodista, político, geógrafo y educador. Sus aportes a la cultura venezolana se centran en el indigenismo de la época prehispánica y actual, la cultura popular y la etnohistoria.

En el año 1987 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular.

Su libro Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades recibió el premio extraordinario de ensayo Simón Bolívar otorgado por Casa de las Américas (Cuba), en 1977, y el de Mejor Ensayo de Historia Bienio 1977-79.

Entre sus principales libros también destacan: Latifundio: el problema agrario en Venezuela, Estudios de etnología antigua en Venezuela y La cerámica y la luna.

Cósimo Mandrillo presentó El imaginario petrolero y otros ensayos en la 19.ª Filven Anzoátegui

Cósimo Mandrillo, narrador, poeta y ensayista residenciado en Zulia, estuvo presente en la 19.ª Filven Anzoátegui como escritor nacional invitado, y compartió en esta fiesta literaria su libro El imaginario petrolero y otros ensayos, una de las novedades literarias publicadas por Monte Ávila, editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La explotación petrolera en Venezuela inició en 1922 y posterior a ese acontecimiento se daría también una producción literaria, tanto en los géneros de la novela, cuento y poesía, orientada a denunciar la explotación y discriminación a la que fue sometida por compañías extranjeras la mano de obra nacional, además de oponerse a lo que consideraron como un ataque a la soberanía del país.

En ese sentido, para Mandrillo el inicio de la explotación petrolera en Venezuela y el comienzo de la oposición a ella por parte de intelectuales tienen la misma fecha.

El imaginario petrolero y otros ensayos, en el cual se incluye también un conjunto de ensayos sobre poetas y narradores venezolanos, analiza las sendas que la poesía ha recorrido para incorporar el tema del petróleo.

“En la primera parte de este libro tengo varios ensayos sobre el tema del petróleo en la literatura venezolana. No solo abordo lo relacionado con la novela, sino también de manera muy particular lo relacionado con la poesía. Últimamente hemos venido descubriendo cada vez más muestras de poesía en la cual el petróleo es un elemento importante y la experiencia del poeta en relación a ese mundo fascinante”.

Además, Mandrillo estuvo a cargo, este viernes 16, de un conversatorio sobre la presencia del elemento indígena en la literatura venezolana, celebrado en la Biblioteca Pública de Barcelona y en el que participaron como oyentes jóvenes estudiantes y público en general.

El escritor Cósimo Mandrillo cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos precisamente haber ganado con su manuscrito “Con voz de animal pequeño” el premio del Concurso de Poesía de la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, celebrada en Anzoátegui en 2023.

En poesía, Mandrillo es autor de títulos como Migra (Centro Cultural Ítalo Venezolano, 1985); Poemas de lengua brava (Ediciones con la Lengua, 1991); Parte de guerra (Comisión Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, 1988); Todo indicio de ti; Poemas de Sa’awa; De la muerte y otros regazos.

También ha publicado ensayos como Víbora y Barro: acercamientos a la obra de Gustavo Díaz Solís (Monte Ávila Editores, 2004); Literatura zuliana siglo XIX (Ediluz, 1987); Antología poética de María Calcaño (Ediluz, 1983); La ciudad de Udón (Comisión Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, 1988); A boca de agua: ensayos sobre literatura zuliana (Universidad del Zulia, 2008).

En narrativa para niños ha publicado El Árbol de jugar; El mundo es una piedra; El woma azul de tío Pici; Un campesino hermoso y con bigotes, entre otros títulos.

Presentaron libro “Me declaro enemigo” de Chevige Guayke en la 19.ª Filven Anzoátegui

En la 19.ª Filven Anzoátegui, instalada en Barcelona, se presentó este 15 de febrero el libro Me declaro enemigo, de Chevige Guayke y editado por El perro y la rana, editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La actividad, efectuada en la Casa Fuerte, estuvo a cargo del escritor Franklin Fernández, compilador en este texto de una selección de artículos de Guayke (Nueva Esparta , 1944) publicados en periódicos y revistas entre 1975 y 1990, en los que expone su visión sobre la literatura nacional.

Los artículos fueron reunidos por Hernández tras un intenso trabajo de revisión de papeles dispersos en gavetas, anaqueles y carpetas en la casa de Guayke ubicada en El Rincón, San Diego, en Puerto La Cruz.

Guayke es narrador, poeta, ensayista y compilador, con más de 30 títulos publicados. Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos, como la mención honorífica en el Premio Nacional de Cultura 2023.

El libro Me declaro enemigo evidencia un cóctel de excentricidades expresivas conjugadas con un hondo sentido crítico en el que no se descarta el sarcasmo, la ironía y el humor.

“En el año 2020 me propuse a recoger no solo el trabajo de Chevige Guayke, sino también en un principio el trabajo del poeta Eduardo Sifontes, en una obra que ya está publicada, y también comencé a trabajar con el material de Yubana Marcó, esposa de Chevige, publicado en el libro Acercamientos”, comento Hernández, quien fue escritor regional homenajeado en la edición 18 de la Filven Anzoátegui.

Señaló que encontró de Chevige artículos incisivos y mordaces publicados en prensa. “Ya han pasado tres o cuatro años desde que inicié la compilación y aún continúo consiguiendo cosas inéditas muy impresionantes, muy duras, porque si algo tiene Chevige es que tiene una obra muy polémica; es un gran humorista que se burla de todo, pero no se ha comprendido ese humor”, relató.

Tras esta presentación, el escritor Franklin Hernández junto al poeta Fidel Flores también estuvieron a cargo en la Casa Fuerte de moderar un recital poético con jóvenes estudiantes de las unidades educativas Robert Serra y José Leonardo Chirinos, quienes participan en la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

El escritor Gustavo Pereira también visitó este jueves la fiesta literaria, donde los presentes pudieron compartir con este autor, redactor del preámbulo así como del capítulo correspondiente a los derechos culturales de los venezolanos en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y quien entre sus reconocimientos cuenta con el Premio Nacional de Literatura.

Entretanto, en el Bulevar 5 de Julio el público asistente pudo hallar durante el primer día de la Filven Anzoátegui una amplia oferta editorial, en la que están disponibles novedades literarias y clásicos de diversos expositores, casas editoras y libreros que participan.

Música y danza amenizaron el cierre de la primera jornada de esta fiesta literaria, que estará abierta hasta ese sábado 17.