El triunfo de la libertad

Escrito en calabozos españoles, y publicado en Filadel­fia en 1817, este libro busca darle sustento teológico-político a la Independencia mediante una lectura liberal y liberadora de la Biblia. La monarquía sostenía que su dominio tenía origen divino y que al régimen colonial se le debía la misma obediencia que a Dios. A esto responde Roscio con una lectura de las Escrituras que demuestra lo contrario: que estas abogan por la soberanía de los pueblos, que de­fienden la libertad frente al “abuso de los que gobiernan con mando absoluto y su pretendida impunidad”, que legitiman la igualdad, la resistencia a la obediencia ciega y a los tributos arbitrarios, y cuestionan la intromisión de la Iglesia en la política. Y todo esto bajo la forma de la confesión: “Pequé, Señor, contra ti y contra el género humano, mientras yo seguía las banderas del despotismo”, expresa Roscio. Y señala que su pecado era mayor porque se servía de la palabra de Dios “como si ella se hubiese escrito y transmitido a los mortales para cargarlos de cadenas, para remachar y bendecir los hierros de su esclavitud”.

Juan Germán Roscio Abogado, jurista e ideólogo de la Independencia, fue uno de los cerebros del 19 de Abril de 1810, miembro del triunvirato que gobernó la Primera República, corredactor del Acta de la Declaración de Independencia y de la Constitución de 1811. Desterrado y encarcelado en España en 1812, se fugó en 1814, pasó a Estados Unidos en 1815 y regresó a Venezuela en 1818. Fue redactor principal del Correo del Orinoco, presidente del Congreso de Angostura, vicepresidente del Departamento de Venezuela y vicepresidente de Colombia. Es autor también de El mani­fiesto que hace al mundo la Confederación Americana de Venezuela (1811) y El patriotismo de Nirgua y abuso de los reyes (1811).

Juan Germán Roscio
El triunfo de la libertad sobre el despotismo 
Colección Bicentenario Carabobo 10
ISBN 978-980-7301-69-5
404 pp.

El triunfo de la libertad

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.