El Libertador

Entre las obras de Augusto Mijares es quizás esta la más representativa. Extensa y compleja biografía sobre Simón Bolívar, una de las personalidades más importantes del siglo XIX latinoamericano y con una larga proyección en los siglos venideros, no es solo un ensayo histórico en el que se indaga sobre su genio político y militar. Mijares ha escrito un portentoso ensayo donde pulsa las fuerzas creadores e intelectuales del Libertador, su don visionario —por no decir profético—, en el que predomina la fuerza intelectual, estadista y visionaria que muchos biógrafos parecen soslayar. El valor de este libro es la objetividad con la que el autor desmonta cierta visión romántica con la que otros historiadores han distorsionado a Bolívar, hasta llevarlo al parnaso del mito. El proyecto de Mijares logra humanizarlo a través de la documentación y fuentes de primera mano, y así logra rastrear las experiencias insoslayables que definieron la personalidad de Bolívar, vinculándolas con los decretos y proclamas que ya como líder firmó. Es así que su interés radica en la tenacidad de aspectos éticos del Liberador y que da como resultado un análisis de orden social, político, económico y cultural en que se desenvuelven los hechos y la vida del Libertador. 

Augusto Mijares (1897-1979) Abogado, ensayista, narrador, historiador y profesor universitario. La cualidad de pedagogo es la que definió su recia personalidad. Fue profesor de primaria, secundaria y universitario; director de Educación Secundaria, Superior y Especial del Ministerio de Educación, hasta asumir el cargo de ministro en 1949. En 1952, recibe el Premio Nacional de Literatura. Entre sus obras podemos destacar: Interpretación pesimista de la sociología hispanoamericana (1938); Lo afirmativo venezolano (1963) y Longitud y latitud (1971).

Augusto Mijares  
El Libertador
Colección Bicentenario Carabobo 13
978-980-7301-70-1
884 pp.

El Libertador

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.