Autobiografía [tomo I]

José Antonio Páez

Entre 1867 y 1869 Páez publicó la historia de su vida en dos tomos. En el primero, ofrece el relato de un conjunto de sucesos en los que no escatima detalles sobre su nacimiento y juventud, su formación militar, sus encuentros con el Libertador y las hazañas que con apenas 30 años de edad ya lo habían convertido en leyenda y le valieron el sobrenombre de Centauro de los Llanos. Este primer tomo recoge sus memorias de 1790 a 1829, un año antes de la ruptura con Colombia. Páez pone a la luz los pormenores de las componendas y subterfugios que propiciaron y fraguaron la crisis del año 1826 y que terminaron por convertirlo en la máxima autoridad del país. La Autobiografía no es solo un inventario de las acciones heroicas de uno de los próceres fundamentales de nuestra historia, sino la reconstrucción de hechos y decisiones políticas que fueron determinantes en la historia de la Venezuela independiente.

José Antonio Páez Nacido en Curpa, Apure, en 1790, se incorporó al ejército republicano en 1813. Su liderazgo y sus acciones en el campo de batalla lo hicieron merecedor de rápidos ascensos militares, el respeto de sus pares y el temor del enemigo. Fue cerebro y corazón del ejército de llaneros que por tierra, a caballo y a pie cruzaron los Andes, recorrieron buena parte de Suramérica y llegaron hasta las costas peruanas para desalojar a las fuerzas españolas. Su acción el 24 de junio de 1821 en Carabobo fue decisiva. Fue presidente de la República en tres oportunidades y figura predominante en la política venezolana hasta 1863, cuando la firma del Tratado de Coche pone fin a la Guerra Federal. Murió en Nueva York en 1873.

José Antonio Páez
Autobiografía (tomo I)
Colección Bicentenario Carabobo 20
ISBN 978-980-7301-73-2
698 pp.

Autobiografía [tomo I]

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.