La plusvalía ideológica

El debate sobre el concepto de “ideología” es central en la obra de Ludovico Silva. Lector atento, metódico y crítico de la literatura marxista en sus fuentes originales. Dividido en cinco capítulos, el contenido de este libro nos introduce a problematizaciones sobre el término ideología utilizando como ejemplo a personajes históricos como Napoleón o Sartre. También nos señala que la ideología es el reflejo de condiciones históricas y sociales que a través de la conciencia ofrecerá una autonomía a la existencia del individuo. En este sentido la obra nos dice que el término no es un “reflejo”, sino una “expresión” donde se articulan modelos, lenguajes y mecanismos de relaciones de producción. Se trata por consiguiente de valorar no solo lo material representado como un objeto carente de significado, sino trasmutar ese objeto en sujeto para que de esta forma su significación sea una representación de nuestra conciencia, esa adición, ese agregado será la tesis que Ludovico Silva desarrolla en La plusvalía ideológica, cuya primera edición es de 1970.

Ludovico Silva (1937-1988) Filósofo, ensayista, poeta y profesor universitario. Cofundador de la revista Papeles y Lamigal. Su dedicación, lectura y estudio sistemático a la obra de Carlos Marx definieron nuevos espacios de indagación y exégesis. Fue distinguido con el Premio Conac de ensayo (1980), Premio Cecilio Zubillaga Perera (1986) y Premio Casa de la Cultura de Maracay (1988). Entre sus libros mencionaremos: El estilo literario de Marx (1971), Marx y la alienación (1974), Antimanual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos (1975), In vino veritas (1977), Teoría de la ideología (1980) y Filosofía de la ociosidad (1987).

Ludovico Silva
La plusvalía ideológica
Colección Bicentenario Carabobo 67
ISBN 978-980-440-000-1
270 pp.

La plusvalía ideológica

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.