El continente enfermo

Reunidos bajo un título que anuncia la principal inquietud de su autor, los más de 60 textos que aquí se presentan vuelven una y otra vez sobre temas a los que su autor nunca renunció: la apremiante necesidad de la “América ibérica” de unirse y hacerse fuerte, la mirada crítica del legado espiritual hispánico, la preocupación por la educación, la vocación bolivariana y la alerta ante el imperialismo sobre cuyas apetencias no albergaba dudas. Abre este libro con el artículo que le da título y cierra con su discurso de incorporación a la Academia de la Historia, entre los cuales median 33 años de ejercicio político, intelectual y diplomático sin que para nada haya cambiado su convicción de que en el alma venezolana se anima una fe que nos llama a mantener despierto a todo el continente: “Una fe para guiar hacia la nacionalidad los pueblos del Guaire al Potosí y congregar para el derecho la América en Panamá”. Esa visión del sino histórico de Venezuela como una suerte de nación guía no es fruto solo de la ideología positivista de César Zumeta, la cual lo lleva a concebir el posible desarrollo del país como un proceso que debe darse en alianza con los pueblos que cultural y genéticamente nos son afines.

César Zumeta Político, historiador, diplomático y escritor, nacido en San Felipe, Yaracuy. Colaboró en Cosmópolis y El Cojo Ilustrado. Fue director de El Universal. Como diplomático representó a Venezuela en la Sociedad de Naciones ante el bloqueo impuesto por varios países durante el gobierno de Cipriano Castro. Fue un abanderado del positivismo y del movimiento modernista. Apoyó al régimen de Juan Vicente Gómez. Individuo de número en la Academia Nacional de la Historia, entre sus obras destacan Bolívar en San Pedro (1883), La ley del cabestro (1902), Las potencias y la intervención en Hispanoamérica (1963) y Hombres y problemas de América Latina (1973). Murió en París en 1955.

César Zumeta
El continente enfermo
Colección Bicentenario Carabobo 71
ISBN 978-980-440-050-6
450 pp.

El continente enfermo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.