Escritos literarios y científicos

La presente selección traza el itinerario intelectual de Juan Manuel Cagigal (1803-1856), cuya obra combina su formación como científico y un sobresaliente temperamento literario. Vemos en la formalidad de los documentos cómo su genio hilvana fórmulas matemáticas para el trazado de vías entre La Guaira y Caracas, a partir de la lógica económica y social; asimismo, sus consideraciones en torno a la necesidad de normar el sistema monetario, de pesas y medidas, fijar un plano del país y sus límites geográficos, dejan entrever un impulso creativo en los pilares de una Venezuela que “nada tiene que destruir, antes sí mucho que crear”. Incluso, cuando aborda temas como la degradante práctica de la esclavitud y la urgencia de implantar la instrucción pública, sus reflexiones se sirven de la comprensión de la historia, conjugando el saber erudito con su vocación didáctica. Escritos literarios y científicos cierra con cinco textos —entre relato, crónica y ensayo—, donde su prosa moderna toma vuelo a través de una imaginación vibrante.

Escritos literarios y científicos
ISBN 978-980-440-057-5
Colección Bicentenario Carabobo 76
282 pp.
Juan Manuel Cagigal Científico venezolano, nacido en Barcelona, Anzoátegui, en 1803. Estudió en Europa y regresó al país en 1830. Fundó la Academia de Matemáticas (1831) y el primer Observatorio Astronómico del país. Desempeñó distintos cargos públicos y participó en proyectos de envergadura nacional como los tratados de límites con la Nueva Granada y el trazado de vías de comunicación entre Caracas, La Guaira y los Valles de Aragua. Creó, en 1839, el semanario Correo de Caracas. Terminaría sus días en un retiro solitario en Yaguaraparo, Sucre, donde murió en 1856. Entre sus obras se destacan: Curso de astronomía, Memorias sobre integrales entre límites y Tratado de mecánica elemental.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.