La caída del liberalismo amarillo

Este libro recoge sucesos relevantes de la vida política venezolana en los últimos años del siglo XIX y los albores del XX, en especial, del gobierno legalista (1892-1899) y la Restauración Liberal (1899-1908). Aunque el libro tiene como eje las vicisitudes del general Paredes, en realidad se trata de una detallada reconstrucción de la crisis y caída del liberalismo amarillo, que dominó al país por más de cuarenta años. 

Con un ágil estilo narrativo, Velásquez construye una historia donde salen a relucir las virtudes y miserias de líderes y detractores del movimiento, como Antonio Guzmán Blanco, Ignacio Andrade, Joaquín Crespo, José Manuel “El Mocho” Hernández y Cipriano Castro, por nombrar algunos, en un esfuerzo por examinar críticamente un momento de la historia moderna de Venezuela que marcó mucho de su desarrollo posterior. El autor abandona el tono ampuloso de la epopeya histórica por el “lenguaje de la calle” para relatar la vida quijotesca de Paredes, quien luego de vaivenes, traiciones e intrigas del ajedrez político, se enfrentaría a Cipriano Castro en un intento por restaurar valores que no tendrían cabida en un panorama político tan complejo, hasta terminar fusilado por orden de este en 1907.

Ramón J. Velásquez (San Juan de Colón, 1916 – Caracas, 2014) Historiador, abogado, político y periodista. Entre 1949 y 1950, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue preso político en la Cárcel Modelo. Fue diputado al Congreso y presidente de la República entre 1993 y 1994, en sustitución de Carlos Andrés Pérez, quien se separó del cargo para ser juzgado por corrupción. Fue presidente de la Academia Nacional de la Historia. Entre otros, publicó los libros Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez, Los pasos de los héroes y Caudillos, historiadores y pueblo.

Ramón J. Velásquez
La caída del liberalismo amarillo: tiempo y drama de Antonio Paredes
Colección Bicentenario Carabobo 79
ISBN 978-980-440-056-8
504 pp.

La caída del liberalismo amarillo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.