Poesía reunida

Este volumen reúne una amplia selección de poemas escogidos de los libros publicados por Andrés Eloy Blanco, quien por generaciones ha sido el poeta del pueblo. Emblemáticos son sus célebres palabreos “La recluta”, auténtica crónica del horror del gomecismo, y “La loca Luz Caraballo”, que retrata el drama de la mujer víctima del marginamiento social. Y junto a esa poesía que retrata la realidad más cruda, está “La renuncia”, una pieza que revela la fuerza expresiva de su lírica. Se ofrece así oportunidad de conocer la diversidad temática y vivencial del autor. En Poda (1934), por ejemplo, se destacan elementos de la herencia hispánica en América; Barco de piedra (1929) y Baedeker 2000 (1938), más autobiográfico, escrito durante su encarcelamiento; Giraluna (1955) considerado el más lírico de sus libros, abarca cuadros geográficos, las antípodas entre la vida y la muerte y motivos prosaicos expresados con estética inigualable. A toda esta riqueza compositiva y temática la une un hilo conductor: Venezuela. Andrés Eloy supo retratar el país en sus dimensiones más luminosos y terribles, el del amor más tierno y la crueldad más abyecta, de allí la resonancia de su obra, pues como él mismo llegó a afirmar: “No hay que llorar la muerte de un viajero, / hay que llorar la muerte de un camino”.

Andrés Eloy Blanco Poeta, político y abogado nacido en Cumaná en 1896. Miembro de la Generación de 1918, su militancia contra las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez lo llevó a sufrir cárcel y exilio. Murió en Ciudad de México en 1955, cuando el auto donde viajaba fue embestido por un carro que se dio a la fuga. Entre sus obras destacan Barco de piedra (1929, escrito en la cárcel) Baedeker 2000 (1938), El poeta y el pueblo (1954), Giraluna (1955) y La juanbimbada (1959).

Andrés Eloy Blanco
Poesía reunida
Colección Bicentenario Carabobo 84
ISBN 978-980-440-061-2
232 pp.

Poesía reunida

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.