La formación intelectual del Libertador

Manuel Pérez Vila

Como parte esencial de su formación intelectual, las lecturas, libros y autores alimentaron el ideario de quien fuera uno de los personajes más relevantes del siglo XIX en Occidente. Esta investigación histórico-literaria de Manuel Pérez Vila detalla cómo el conocimiento adquirido por el Libertador Simón Bolívar influyó en su proceder como político, militar y estadista; también, sigue y reconstruye los primeros años de su educación, así como enumera los textos que leyó en plena guerra por la emancipación de América hispana entre 1810 y 1830. En el legado escrito de Bolívar es evidente su estudio de pensadores europeos, libros sobre historia militar más un repertorio de obras clásicas. Por otra parte, su espíritu inquieto y ávido de experiencias lo llevaron a valorar publicaciones como periódicos y folletos, para enterarse de la actualidad nacional y foránea. El recorrido cronológico de las lecturas que avivaron la llama intelectual del Libertador, nos revela cómo detrás de su proyecto político hay un proceso de reflexión, lecturas acuciosas y profunda asimilación.

Manuel Pérez Vila Historiador, bibliófilo y docente venezolano nacido en Gerona, España, en 1922. En su adolescencia, debió huir a Francia debido a la adhesión de su padre a la causa republicana. Llegó a Venezuela en 1948. Su aporte fue fundamental en la organización y clasificación de fuentes documentales vitales para la historia nacional. Murió en Caracas en 1991. Entre sus obras se cuentan: Biografía de José Rafael Revenga, 1786-1852 (1953) y Vida de Daniel Floreció O’Leary, primer edecán del Libertador (1957).

Manuel Pérez Vila
La formación intelectual del Libertador
Colección Bicentenario Carabobo 86
ISBN 978-980-440-071-1
244 pp.

La formación intelectual del Libertador

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.