Por los caminos del mundo

Este libro de viajes abarca el periplo de Rufino Blanco Fombona por algunos países de Europa durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Sus crónicas registran su fascinación por ciudades de Holanda, Francia, España, Polonia e Inglaterra, a la vez que retrata el espíritu de una época y sus habitantes, todo en una prosa enriquecida con su vasto conocimiento de la historia. No obstante, pasajes de tono taciturno se cuelan en estas crónicas por su condición de exiliado con profunda nostalgia de su tierra; “estos pájaros cantores son hermanos de mis patrias golondrinas” dirá entre reflexiones y pensamientos de nómada, que complementan e inmortalizan una Europa agonizante a las puertas de “un régimen de violencia y de odios”. Cierra este recorrido con oscuras experiencias vividas en Venezuela, cuando fue encarcelado en Ciudad Bolívar tras un hecho de sangre, además de la trágica muerte de su hermano en una incursión militar en el Caribe, cuyo relato deja patente su defensa por la libertad.

Rufino Blanco-Fombona Escritor, político y editor nacido en Caracas en 1874. Su carrera literaria la desarrolló a la par que ocupó cargos públicos y diplomáticos. Luego de sufrir cárcel y exilio durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, se radica en España donde realiza una fecunda actividad con la Editorial América. A lo largo de su vida escribió poesía, narrativa, ensayo, diarios y libros de viajes, entre los que se destacan: Trovadores y trovas (1899), El hombre de hierro (1907), El hombre de oro (1915), Grandes escritores de América (1917) y Mocedades de Bolívar (1942). Murió en Buenos Aires en 1944.

Rufino Blanco-Fombona
Por los caminos del mundo
Colección Bicentenario Carabobo 89
ISBN 978-980-440-065-0
254 pp.

Por los caminos del mundo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.