La dimensión internacional del Gran Mariscal de Ayacucho

Rafael Ramón Castellanos

Tan descollantes como sus dotes de estratega fue el talento diplomático de Antonio José de Sucre y su conciencia del derecho humanitario, que lo convirtieron en un auténtico pionero en esa materia en la historia del continente. En efecto, los tratados de regularización de la guerra y armisticio que concibió y consiguió firmar con España en 1813 no tienen antecedentes en el Derecho Internacional Americano. Desde ese entonces, señala Rafael Ramón Castellano, su talante de negociador y facilitador del diálogo lo llevaron a conseguir importantísimos logros para la causa republicana, tanto en Venezuela como en las naciones del Sur.  Sucre fue siempre agente moderador y factor de entendimiento en momentos críticos. En 1817 jugó un papel determinante para desactivar las iniciativas divisionistas de Bermúdez y Marino. Y ocho años más tarde, habiendo ya batido a las fuerzas españolas en Ayacucho, logrará aplacar las acciones separatistas de jefes españoles que se niegan a aceptar la derrota. Con tacto, ingenio y mucha firmeza, pacificará la región del Alto Perú e impondrá el orden. No le resultará fácil, e incluso tendrá desencuentros con el propio Bolívar. Pero al final resolverá con altura y agudo sentido político las relaciones con los vecinos de las provincias de Buenos Aires, y tendrá el aplomo para lidiar con las intrigas internas sin desatar una guerra civil. La historia de esa faceta del Gran Mariscal de Ayacucho se cuenta al detalle y con rigurosa documentación en este libro.

Rafael Ramón Castellanos Historiador, librero, periodista, diplomático y biógrafo nacido en 1931 en Santa Ana de Trujillo. Miembro de las academias venezolanas de la Lengua y de la Historia, Academia Colombiana de Historia y de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias de Colombia. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Periodismo, ganó el Premio Internacional Gran Mariscal de Ayacucho. Fundador de las legendarias librerías Historia y La Gran Pulpería del Libro Venezolano, es autor de una numerosísima cantidad de libros. Murió en Caracas en 2019.

Rafael Ramón Castellanos
La dimensión internacional del Gran Mariscal de Ayacucho
Colección Bicentenario Carabobo 98
ISBN 978-980-440-087-2
532 pp.

La dimensión internacional del Gran Mariscal de Ayacucho

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.