El corrío apureño de Cristóbal Jiménez llegó a la 17ª Filven en Cojedes y Barinas

El cantante y diputado a la Asamblea Nacional Cristóbal Jiménez compartió con los cojedeños y barineses, durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulos Cojedes y Barinas, su libro “El corrío apureño. Estudio y Antología”, publicado por la editorial El Perro y la Rana. 

Jiménez detalló que este libro se trata de su tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1995 y ha sido presentado en el exterior, en la Feria Internacional del libro de La Habana Cuba. 

Destacó la importancia de estos encuentros en la Filven e hizo mención de las categorías de los corridos que se plasman en su obra, que van desde los más sencillos hasta los más complejos.

Aseguró que los libros son un portal a la liberación, por lo que extendió la invitación a leer los autores venezolanos, la literatura llanera, la literatura latinoamericana. 

Además, convocó al público a plasmar sus ideas a través de la escritura, contribuyendo en el reconocimiento de Venezuela como un país de una profunda espiritualidad y de grandes creadores.

Durante su presentación en Cojedes, este 3 de junio, Jiménez deleitó al público con la interpretación de varios de sus populares temas, como Vestida de garza blanca, Una casita bella para ti y Motivos llaneros, así como corríos y coplas dedicadas al Comandante Hugo Chávez, de quien se refirió como “un amante de la música llanera”.

En Barinas, este 4 de junio, compartió espacio además con Adán Chávez, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Actividades de formación

Por otro lado, en el marco de la Filven Cojedes y Barinas se ha llevado a cabo una serie de actividades formativas para el público asistente.

En Cojedes, por ejemplo, se realizó el taller de serigrafía dictado por Guerrillarte.

Dayana Díaz, una de las fundadoras de esta iniciativa caraqueña, explicó que Guerrillarte se trata de un emprendimiento familiar y su arte principal se concentra en la serigrafía y piezas textiles. 

Díaz indicó que sus diseños son libres y pueden hacer réplicas que no impliquen derecho de autor, y aplican diseños de artistas venezolanos.

La Filven Cojedes se despide desde San Carlos este 4 de junio. 

En el canal Filven en YouTube se puede disfrutar de la programación y contenidos vía streaming.

Deja un comentario