Instalada 17ª Filven Yaracuy en Museo Carmelo Fernández de San Felipe

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se instaló este miércoles 13 en San Felipe, estado Yaracuy, en el Museo Carmelo Fernández (Mucaf), centro cultural identificado con el proceso histórico y social de la región.

Precisamente, con este capítulo de la 17ª Filven se celebran los 40 años del Mucaf, que tiene como propósito para los yaracuyanos servir como centro de animación cultural vivo y dinámico, orientado a promover las artes visuales y diversos aspectos de la cultura regional, destacó el gobernador Julio León Heredia, quien encabezó el acto de inauguración junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La ceremonia de instalación también contó con la participación del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el alcalde de San Felipe, Roger Daza; y la autoridad única de Cultura de Yaracuy, Epifanio Ochoa.

El público y las autoridades fueron recibidos en la entrada del museo por la reconocida agrupación Danzas Bruzual, para acto seguido realizar el despeje de la cinta de inauguración.

Una Venezuela que está viva

El ministro Villegas celebró el encuentro con la palabra y el calor humano del pueblo yaracuyano que acoge al libro como herramienta fundamental para la cultura.

Además, el titular de Cultura aprovechó para invitar a las presentaciones del Festival Nacional de Teatro Progresista que se efectuarán en Yaracuy, en el teatro Jacobo Ramírez, entre el 29 de julio y 7 de agosto, con el lema Que sea humana la humanidad, por lo que además del libro también las artes escénicas y otras manifestaciones artísticas son parte de la propuesta cultural, como lineamientos de Estado, que se suman para disfrute de los habitantes de esta región y todo el país.

Para el ministro Villegas, las muestras de creadores nacionales en todas las artes, incluyendo la literatura, son la evidencia de una Venezuela que está viva. 

Venciendo desafíos

Por su parte, León Heredia subrayó la llegada con esta Filven Yaracuy de más de mil 200 ejemplares de títulos. 

“Hay que significar la importancia de este encuentro en medio de los desafíos impuestos por las sanciones y bloqueo que enfrenta el país y la amenaza de la pandemia. La cultura es el alma de los pueblos”, resaltó el gobernador.

Gobernador Julio León Heredia,

Además, invitó a los yaracuyanos a disfrutar del evento hasta el viernes 15 e indicó que entre las actividades habrá un foro dedicado a la memoria y pensamiento filosófico del líder revolucionario Carlos Lanz.

A propósito del aniversario número 40 del Mucaf, las autoridades y el público presente visitaron la muestra Modernos, en la sala 4, que estará abierta junto a la exposición de libros.

Homenaje 

El lema de la 17ª Filven es Leer independiza y tiene como escritores nacionales homenajeados a José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y Vladimir Acosta, mientras que el escritor regional homenajeado en el capítulo Yaracuy es Radamés Laerte Giménez.

Se trata del autor de Trascendentes y triviales (2011), Casa de pájaro (Premio de Narrativa Salvador Garmendia 2014); Campana de piedra (Premio de Narrativa Stefania Mosca 2016) y del cuento Los Troyanos, galardonado en 2015 con premio literario del Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme).

Actividades

La programación cultural y literaria ofrece al público conversatorios, conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Los pequeños también cuentan con literatura infantil.

Para este jueves 14 presentarán Caniculares de Maigualida Pérez; El wafismo de Carlos Montesinos, a cargo de la poeta Soledad Vásquez; Antología del Haiku, por Wafi Salih; invocaciones de Santuario de Adolfredo Brizuela y la Revista Rótulo. 

Habrá un encuentro poético y está previsto el desarrollo del taller sobre libros digitales a cargo de Jesús Castillo y Ángel Navas. Además, el Sistema Nacional de Orquesta Núcleo San Felipe ofrecerá un concierto.

La Filven Yaracuy cerrará el viernes 15 con el Foro Bicentenario de la Batalla de Carabobo, a cargo de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

También realizarán el conversatorio La comunicación para la defensa de la verdad en Venezuela, con el diputado Carlos Sierra, y José Vicente Rangel y el periodismo en defensa de los derechos humanos, con el diputado Ángel Gamarra.

Los capítulos regionales de la Filven son organizados por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con los Gabinetes Estadales de Cultura y autoridades locales.

La programación completa circula por la cuenta oficial de la Filven en Twitter @filven_cenal

2 thoughts on “Instalada 17ª Filven Yaracuy en Museo Carmelo Fernández de San Felipe

  1. Hola, soy Bartolomé Cavallo de San Felipe, me gané el Primer Premio de Poesía en Argentina, libro publicado en 2021, envié nota de prensa a los medios sanfelipeños, al Ministerio de la Cultura pero ninguno lo reseñó; solo La Librería Mediática. Esto por si les interesa. Gracias

Deja un comentario