Considerada un hito de la literatura venezolana, esta novela retrata aspectos sociales y culturales de la Venezuela prepetrolera, dependiente de la producción agropecuaria. El drama que vive su protagonista, un campesino mestizo llamado Paulo Guarimba, al enamorarse de una joven de clase distinta, expone problemáticas históricas como la lucha de clases y cuyo conflicto sirve para entretejer otras tramas relacionadas con la crisis de la producción del campo y sus causas, como la ignorancia y el oscurantismo prevalecen sobre la educación, la frustración de los intelectuales honestos y la dependencia económica y cultural del país. Asimismo, el lenguaje —donde es visible la influencia modernista— adquiere gran protagonismo al valorar el habla coloquial, describir con lirismo los paisajes nativos y nombrar a los personajes con una fina ironía con respecto a sus rasgos y valores. Las circunstancias descritas en esta novela bordean los límites de la realidad histórica, lo que para Urbaneja Achelpohl era una forma de expresar su responsabilidad como creador. Como bien valorara el poeta Lubio Cardozo, no es esta una novela pesimista, pues la preocupación del autor de En este país porque Venezuela sea una nación desarrollada, independiente y digna, entra en consonancia con el ideario del Libertador.

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl. Escritor y periodista, nació en Caracas en 1873. Fue cofundador de la revista Cosmópolis y colaborador de El Cojo Ilustrado. Sus cuentos, novelas y ensayos —considerados de corriente criollista— reflejaron su inquietud por retratar las causas históricas de la realidad venezolana y su reflejo en el presente. Falleció en Caracas en 1937. Entre sus obras también se encuentran: Momento homo. ¡Ovejón…! (1922), El tuerto Miguel (1927), La casa de las cuatro pencas (1937) y El criollismo en Venezuela (1945).

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl
En este país
Colección Bicentenario Carabobo 102
300 pp.
ISBN 978-980-000-000-0

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.