Lope de Aguirre, príncipe de la libertad

La vida y obra de Lope de Aguirre (151?-1561) se expanden y concentran a lo largo de los trece meses que duró su viaje desde Perú hasta Venezuela. Durante el trayecto, Aguirre se convierte en un personaje de su propia tragedia: hombre ambicioso y cruel, conspirativo y vengativo, la búsqueda del Dorado no es más que la excusa inicial para rebelarse, posteriormente, contra el sistema que sostiene la corona española y, desde luego, contra el rey Felipe II. Esta rebelión se inicia la negativa de los conquistadores a ser instrumento de obediencia ciega, lo que justifica su renuncia a ser vasallos y su guerra contra la propia monarquía. Ese será precisamente la punta del hilo que le servirá a Otero Silva para urdir la trama con la que muestra las contradicciones de una realidad histórica y el papel del hombre ante ese acontecimiento. El personaje que cobra vida en esta novela aparece como un sujeto que es víctima y al mismo tiempo victimario del mundo que ha pretendido crear. No se trata de una biografía ficcional sobre el Tirano Aguirre, Otero Silva potencia su narración con elementos propios de la tragedia griega para construir un relato que anuncia una catástrofe y determina una forma de percibir la historia de América.

Miguel Otero Silva. Periodista, humorista, escritor, político y poeta nacido en Clarines, Anzoátegui, en 1908. Con una vida marcada por una intensa y dilatada actividad intelectual, es uno de los escritores venezolanos más reconocidos dentro y fuera del país. Integrante de la generación de 1928, sufrió persecución y exilio por la dictadura gomecista; a su regreso a Venezuela inició una de sus facetas más destacadas: la de periodista. En 1941 fundó el semanario de orientación comunista. Aquí está y fue uno de los fundadores de El Morrocoy Azul. Cofundador del periódico El Nacional (1943). Recibió numerosos homenajes y premios, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo (1958), el Premio de Novela Arístides Rojas (1955), el Premio Nacional de Literatura (1956) y el Premio Lenin de la Paz (1980). Entre su vasta producción destacan Fiebre (1939); Casas muertas (1955); Las celestiales (1965) y Tiempo de hablar (1983). Murió en Caracas en 1985.

Miguel Otero Silva
Lope de Aguirre, príncipe de la libertad
Colección Bicentenario Carabobo 107
ISBN 978-980-440-099-5
321 pp.

Lope de Aguirre, príncipe de la libertad

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.