El régimen de la encomienda en Venezuela

La comprensión de la figura de la encomienda le permite a Eduardo Arcila Farías reconstruir en el presente la realidad de la Colonia, tanto en su aspecto superestructural (jurídico-ideológico) como propiamente social (productivo-estamental). A la luz de las tensiones entre la legislación proteccionista de la metrópolis y las formas reales de explotación que se practicaban en el territorio, el autor va analizando el desarrollo y el sentido de una sociedad donde la esclavitud de la población indígena llegó a sostenerse sobre una trama de intereses entre mercaderes oportunistas y los propios caribes, principales proveedores de mano de obra cautiva. Con base en documentos y alegatos que van configurando el paso de la esclavitud a la servidumbre, se revelan los motivos mercantiles y políticos matizados por presuntas razones humanitarias y piadosas que habrían influido en ciertas decisiones en favor de los pueblos originarios. Así, la lectura de este libro ayuda a juzgar toda una época en su justa dimensión y con mirada crítica, abordando temas tan diversos como las leyes contra la esclavitud indígena, las guerras contra los indios, los conflictos con los Welser, el rechazo a las disposiciones de la Corona, la resistencia indígena a la encomienda, el régimen de trabajo y de tenencia de tierras, los salarios, los tributos y muchos otros.

Eduardo Arcila Farías. Historiador, economista, periodista y escritor nacido en Maracaibo, Zulia, en 1912, fue un activo luchador gremial en tiempos del gomecismo. Fue redactor de Fantoches y de periódicos como PanoramaEl País y El Universal. Formó del Gobierno de Medina Angarita, a cuya caída se exilió en México, donde completó su formación. Miembro de la Academia Nacional de la Historia, fue profesor de la UCV y docente e investigador invitado en Estados Unidos, España e Israel.  De su amplia obra destacan Función y dimensión de la historia (1966), Economía colonial de Venezuela (1973) y Fundamentos económicos del imperio español en América (1985). Murió en Caracas en 1996.

Eduardo Arcila Farías
El régimen de la encomienda en Venezuela
Colección Bicentenario Carabobo 111
ISBN 978-980-440-094-0 
410 pp.

El régimen de la encomienda en Venezuela

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.