Nochebuena negra

Juan Liscano sostuvo que “uno de los grandes méritos de este libro es el lenguaje. Sojo crea su despliegue metafórico con los elementos telúricos y vegetales que pertenecen a la flora y fauna de Barlovento”. Estos elementos no ocultan las duras faenas a las que son sometidos los peones por los hacendados. Expresan también dolor y sacrificio, a su vez, enlazados a una prodigiosa cotidianidad que transcurre entre la música y la sensualidad. Tanta vitalidad es descrita a través de los encuentros sexuales en los campos —donde dejan lo mejor de su existencia, al enriquecer a los negociantes del cacao—, en los ranchos en los que florecen las urgentes carencias y en los rincones de las lujosas casas de sus patrones. La primera edición de esta novela se publicó en 1930, cuando Juan Pablo Sojo contaba con veintidós años. El otro mérito —quizás sea el mayor—, es que estamos ante una de las primeras novelas venezolanas que tienen como personaje principal, y motivo de la narración, al negro, a lo negro, a la herencia africana en nuestro país.

Juan Pablo Sojo (Curiepe, Edo. Miranda, 1907-Caracas, 1948) Folclorista, investigador, escritor, dramaturgo y periodista. Su aporte a la cultura venezolana estuvo enfocado en la difusión de las tradiciones africanas en Venezuela. Desde su pueblo natal, colabora para El Universal y Fantoches. Uno de sus artículos serviría de motivo para que Rufino Blanco Fombona, presidente del estado Miranda, lo encarcelara en 1937. Acompañó al poeta Nicolás Guillén en su visita a Barlovento. Dejó una serie de escritos que no pudieron ser localizados luego de su fallecimiento. Entre su obra publicada destacamos: Tierras del estado Miranda: sobre la ruta de los cacahuates (1938);90 Temas y apuntes afrovenezolanos (1943) y Estudios del folklore venezolano (1986). 

Juan Pablo Sojo
Nochebuena negra
Colección Bicentenario Carabobo 124
ISBN 978-980-440-113-8
224 pp

Nochebuena negra

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.