Antología poética

La poesía de María Calcaño fue tardíamente reconocida y difundida, su distanciamiento de los círculos literarios de difusión y la censura moral limitaron la publicación de su obra en vida. En la presente selección, que recoge una muestra de tres de sus poemarios, su lírica se expresa en un lenguaje prístino, transparente y profuso de imágenes; así, encontramos una exaltación del yo, un erotismo intenso, así como los abismos de lo onírico y los miedos tras las sonrisas y los modos sociales. Por ejemplo, en Alas fatales, aparecido en 1935, Calcaño rompe con el estereotipo de la escritura femenina de su época, el desenfreno verbal con que enaltece el erotismo masculino incluso traspasa los límites de clase, al destacar las cualidades estéticas del obrero, del joven a caballo y de la mujer pobre como sujetos del discurso poético. Publicado más de dos décadas después, en Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956) predomina el tono confesional, de la niña casada a los catorce años y que se siente como las muñecas que dejó atrás: usada y abandonada, querida y olvidada, una crítica a la relación atávica del hombre hacia la mujer, donde se percibe la pulsión de lo nuevo y la inminencia de la muerte. El verbo de María Calcaño es la voz de la rebeldía de la mujer, que se manifiesta contra la opresión de la sociedad machista, una poesía adelantada para su época donde la exaltación del eros es una forma legítima de libertad.

María Calcaño

Poeta nacida en Maracaibo, Zulia, en 1905, desde el hogar cultivó una intensa formación autodidacta. Aunque su obra publicada es breve, la intensidad de su lírica, los modos de expresión libres y un erotismo incómodo para la moral de su época la distinguen como la primera poeta venezolana de la modernidad. Su producción literaria fue reconocida tardíamente por la censura de su época, sus poemarios más reconocidos son: Alas fatales (1935), Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956) y el poemario póstumo Entre la luna y los hombres (1961). Falleció en Maracaibo en 1956.

María Calcaño
Antología poética
Colección Bicentenario Carabobo 127
ISBN 978-980-440-116-9
272 pp.

Antología poética

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.