La mudanza del encanto

La suma fantástica que persiste y convive en este libro podrían convertirlo en una de las piezas más fascinantes de la bibliografía venezolana. Carlos Contramaestre ideó un dispositivo lúdico en el que despliega y encuentra —en cuatro momentos— relatos que describen crónicas, itinerarios, procesos inquisitoriales a brujas, herejes y endemoniados, que propició el Santo Oficio en Europa y en el Nuevo Mundo. Además, lo acompaña una sección de testimonios que el compilador tuvo la oportunidad de revisar en incunables del siglo XVII y XVIII, recogiendo no solo los relatos, sino las ilustraciones integradas a este maravilloso libro. En un salto contemporáneo, el compilador introduce parte del imaginario popular actual al integrar —como si de un álbum se tratara— oraciones y hechizos que pretenden retener a la persona amada o lograr propósitos inalcanzables. La última parte de la obra, la complementa con una muestra de narradores latinoamericanos, entre los que incluye a Salvador Valero, de cuya obra Contramaestre extrae el título para este libro.

Carlos Contramaestre

Médico, artista plástico y poeta nacido en Mérida en 1933. Su nombre está asociado a dos movimientos insoslayables en la cultura venezolana: Sardio (1958- 1961) y el Techo de la Ballena (1961-1969). En este último es donde Contramaestre asumirá no solo su postura política y estética, sino también en donde desarrollará su controvertida obra plástica, al redefinirse como provocador cultural. Es junto a Caupolicán Ovalles uno de los principales símbolos del derrotero ballenero. Como artista plástico, realizó las exposiciones: “Homenaje a la necrofilia” (1962); “Tumorales” (1963); “Los confinamientos” (1967), y “Contramaestre” (1969). Entre su obra escrita, se destacan Armando Reverón, el hombre mono (1969); Cabimas-Zamuro (1969), y Antología poética (2007). Murió en Caracas en 1996.

Carlos Contramaestre
La mudanza del encanto
Colección Bicentenario Carabobo 129
ISBN 978-980-440-149-7
413 pp.

La mudanza del encanto

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.