Fundación y población de Mérida y San Cristóbal

Esta obra forma parte de larecopilación historial realizada por fray Pedro de Aguado entre 1575 y 1578, tras su regreso a España, luego de su labor como misionero franciscano, desarrollada por más de quince años en estos territorios. La presente obra, precursora de la historiografía acerca de la conquista y colonización, tiene un valor como documento al ser su autor testigo de mucho de lo que se relata. Se recogen los episodios concernientes a la fundación y poblamiento de los Andes venezolanos, con características y circunstancias muy distintas al resto del país, por su geografía, la rivalidad entre los conquistadores Juan Rodríguez Suárez y Juan de Maldonado —que dificultó la expedición para fundar Santiago de los Caballeros de Mérida—, los varios desplazamientos hasta hallar su lugar definitivo de instalación en 1559, así como el aprovechamiento de los recursos de los pueblos originarios “de buena distinción y pacíficos” para su sustento. También se narra la fundación de San Cristóbal por Maldonado en 1561, tras someter a sus pobladores indígenas por defender sus comunidades. Desde el punto de vista literario, el lenguaje se asemeja más a la escritura militar, debido tanto a la naturaleza de su contenido como a su intento por registrar imparcialmente la fidelidad de los hechos.

Pedro de Aguado Misionero franciscano y cronista nacido en Valdemoro, España, en 1538. Viajó en 1560 al Nuevo Reino de Granada (hoy Colombia) con el objetivo de expandir la obra evangelizadora del imperio español. Es autor de varias crónicas acerca de la conquista y colonización de los territorios de Colombia y Venezuela entre 1524 y 1569. Su Recopilación historial sirvió de fuente para la redacción de obras posteriores de relevancia. Es autor de Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de GranadaHistoria de Venezuela y Recopilación historial de Venezuela.

Pedro de Aguado
Fundación y población de Mérida y San Cristóbal
Colección Bicentenario Carabobo 132
ISBN 978-980-440-166-4
154 pp.

Fundación y población de Mérida y San Cristóbal

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.