Antología

La lírica de Elizabeth Schön es de una magnitud extraordinaria, pues, como indicio de su afición por la filosofía, examina profundamente al ser reflexivo, contemplativo, en su relación con la naturaleza. Desde una emoción intuitiva, realiza un escrutinio de la dimensión metafísica del ser humano desde una voz honda, que hace resonar en el lector los efectos de la vastedad del entorno y sus criaturas, así como reminiscencias telúricas a través de audaces imágenes poéticas. A esas indagaciones ontológicas su particular mirada desde lo femenino a partir de su experiencia y sus propios descubrimientos. Sean en verso libre o en prosa, sus poemas dan cuenta de una versatilidad y genio, que la hizo destacarse como precursora del género de la “novela lírica”. “Poeta abstracta y tímida”, así la llamó Ludovico Silva en unos versos que le dedicaría en 1983, recalcando el carácter filosófico-metafísico de su obra; Elizabeth Schön quiso otorgar de contenido humano a la poesía, al formular preguntas trascendentes y vincularlas. Los textos presentados en esta antología fueron seleccionados y corregidos por la autora para la edición de Monte Ávila Editores publicada en 1998.

Elizabeth Schön Poeta, dramaturga y ensayista nacida en Caracas en 1921. Tras obtener su licenciatura en Filosofía, colaboró con importantes publicaciones periódicas del país. Fue reconocida con el Premio Municipal de Poesía en 1971 y el Premio Nacional de Literatura en 1994. Varias de sus obras son: La gruta venidera (1953), Incesante aparecer (1977), Encendido esparcimiento (1981), Ropaje de ceniza (1993) y Luz oval (2006). Murió en Caracas en 2007.

Elizabeth Schön
Antología
Colección Bicentenario Carabobo 133
ISBN 978-980-440-115-2
330 pp.

Antología

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.