Ética y cibernética

En su trabajo filosófico, Juan Nuño intentó llevar las ideas filosóficas a temas de actualidad. Varios de sus ensayos compilados en esta obra, son una muestra de su pluma excepcional, vasta cultura y sentido desacralizador sobre ciertos temas polémicos. Abre este volumen con el problema, en la posmodernidad, de cómo la filosofía ha “fracasado” como guía social destinada a la transformación del mundo, examina cuál sería la manera de hacer filosofía en el contexto de la producción individual y la divulgación académica. También se ocupa de la creciente industrialización y de cómo van ganando terreno las máquinas por encima del ser humano, ¿son las máquinas de una inteligencia superior?, ¿su capacidad de desarrollar lenguaje determinará en algún momento su superioridad? Nuño examina estas interrogantes a través de diversas obras de la filosofía, la literatura y el cine, entre ellas, la novela Frankenstein o la película 2001, odisea del espacio. También, a partir del lema “las ciudades no son inocentes”, analiza en otro ensayo cómo a partir de la Antigüedad y la tradición bíblica, el origen mítico de los conglomerados urbanos marcó su noción de validación civilizadora para la vida política, social y económica.

Juan Nuño Filósofo, escritor y profesor universitario nacido en Madrid, España, en 1927. Su obra abarca colaboraciones en revistas especializadas como Cruz del SurCrítica Contemporánea y en publicaciones periódicas como El Nacional y Economía Hoy; así como una extensa obra ensayística: La veneración de las astucias (1990), Sionismo, marxismo, antisemitismo: la cuestión judía revisitada (1987), La filosofía de Borges (1988), ¿Por qué existen las ciudades? (1995). Murió en Caracas en 1995.

Juan Nuño
Ética y cibernética
Colección Bicentenario Carabobo 138
ISBN 978-980-440-106-0
185 pp.

Ética y cibernética

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.