Inaugurarán la 18ª Filven en Bolívar este 1° de junio

Del 1° al 3 de junio se desarrollará la 18ª Filven en el estado Bolívar, en Ciudad Guayana, en la plaza Bolívar del casco colonial de San Félix, municipio Caroní.

El recinto ferial será completado por el circuito integrado por el bulevar Mariño, el Palacio Municipal y la Concha Acústica Malecón de San Félix.

Este encuentro con la palabra ofrecerá una amplia programación literaria y cultural que el público podrá disfrutar en medio de un espacio privilegiado por la naturaleza, bajo el lema Leer Descoloniza.

La feria rinde homenaje al escritor regional Ovidio Figueroa Ovidio, quien tiene más de 28 años radicado en Guayana y cuenta con más de treinta publicaciones en historia, matemáticas y cultura general, dedicando parte de su quehacer al estudio del legado de Manuel Piar Libertador de Guayana, por lo que es considerado baluarte de la cultura y de la investigación histórica venezolana.

Además, se rendirá homenaje en el pabellón infantil a Carmen Josefina Estaba, docente, investigadora y jefa de la Biblioteca Municipal Samuel Robinson, quien se ha dedicado a la promoción de la lectura e impulso de actividades como la creación de la Ludoteca Bolívar y Martí, el Círculo de Lectura 28 de octubre en honor al maestro Simón Rodríguez y el grupo de teatro infantil comunitario Comandante Hugo Chávez.

Actividades y escritores invitados

Entre los autores que estarán presentes, asistirán como invitados nacionales los escritores  Jesús “Chucho” García, defensor de primer orden de la causa afrovenezolana y la diáspora africana en América Latina y el Caribe, miembro fundador de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, con más de veinte libros publicados, y Antonio Machuca, dramaturgo, actor y director escénico, merecedor en 2018 del Premio Nacional de Cultura, y reconocido también por sus luchas por los derechos de los afrodescendientes.

Durante la fiesta literaria habrá espacios para abordar temas relacionados con las tradiciones en el legado afro y la descolonización e independencia.

Efectuarán actividades de promoción y mediación de lectura en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell. También está previsto un encuentro de escritores bajo el nombre de “Lo que estoy escribiendo” así como un seminario sobre Literatura Afro.

Además, la Filven Bolívar abrirá talleres, exposiciones permanentes, exposiciones artesanales y gastronómicas.

Deja un comentario