Bolivarenses celebraron la 18ª Filven

Este sábado 3 de junio bajó el telón de la 18ª Filven Bolívar, realizada en el remozado centro histórico de San Félix en Ciudad Guayana, donde el ritmo del calipso y el arte se unieron a los libros para disfrute de habitantes y visitantes de los municipios aledaños, durante tres días de fiesta literaria.

Desde el día de su inauguración, el pueblo guayanés recibió con gran entusiasmo esta gran cita con las letras con una majestuosa comparsa que finalizó en la remozada plaza Bolívar de San Félix.

Entre las actividades literarias programadas bajo el lema Leer descoloniza se efectuó la presentación del libro La piel del lagarto, de Jorge Rodríguez, publicado por Monte Ávila, a cargo del alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, quien, además, manifestó su deseo de que la próxima edición de la Filven Bolívar se repita en Ciudad Guayana.

“Queremos que Ciudad Guayana sea una sede permanente de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, creo que la Filven llegó para quedarse”.

Por otra parte, se presentó el libro “Historias de las luchas de la mujer Venezolana“, de Carmen Clemente Travieso, escritora homenajeada nacional, publicado por El perro y la rana, a cargo de Marianela Marcano de Oviedo.

Lorenzo Martínez, desde la plaza Bolívar de San Félix, presentó el libro “La era del conspiracionismo” de Ignacio Ramonet, edición de Monte Ávila.

Además de títulos de Monte Ávila, El perro y la rana y Biblioteca Ayacucho, como parte de las novedades editoriales que brinda la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, asimismo el público pudo hallar obras de otros sellos editoriales del Estado, así como de organismos privados e independientes.


Homenajeados e invitados

La feria rindió homenaje al escritor regional Ovidio Figueroa, quien cuenta con más de treinta publicaciones en historia, matemáticas y cultura general, dedicando parte de su quehacer al estudio del legado de Manuel Piar Libertador de Guayana, y en el pabellón infantil a Carmen Josefina Estaba, docente, investigadora y jefa de la Biblioteca Municipal Samuel Robinson.

Entre los autores que participaron estuvieron los invitados nacionales Jesús “Chucho” García, defensor de primer orden de la causa afrovenezolana y la diáspora africana en América Latina y el Caribe, miembro fundador de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, con más de veinte libros publicados, y Antonio Machuca, dramaturgo, actor y director escénico, merecedor en 2018 del Premio Nacional de Cultura, y reconocido también por sus luchas por los derechos de los afrodescendientes.

Jesús “Chucho” García dictó la ponencia Afrovenezolanidad y la diáspora africana en la América Latina. El primer actor Antonio Machuca presentó su monólogo “Olvidado” para luego compartir opiniones con el público presente en el Palacio Municipal de Caroní.

Diversidad de actividades culturales


La 18ª Filven Bolívar ofreció a la par de presentaciones de libros diversidad de actividades culturales, entre ellas el “Concurso de pinceladas en la plaza Bolívar” en el centro de San Félix, en donde los lienzos y la pintura resaltaron y rindieron tributo a la Afrovenezolanidad, y donde participaron más de 25 artistas plásticos locales, profesionales y jóvenes estudiantes de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

También se dio apertura a la exposición “De lo afrohispano a la salsa” en el Palacio Municipal de Caroní, en la que el público asistente gozó de una amplia galería fotográfica, así como objetos y discografía de los máximos exponentes y orígenes de este ritmo afrocaribeño.

Al final de cada jornada los bolivarenses disfrutaron de la mejor música autóctona del estado, el calipso, con grupos locales que pusieron a bailar a todos.

La Filven seguirá recorriendo el país.

Deja un comentario