En Bolívar celebraron la 19.ª Filven

La 19.ª Filven instalada en el Centro Cultural Bolívar de Ciudad Bolívar llegó exitosamente a su último día este sábado 9 de marzo, luego de un gran despliegue de actividades literarias, artísticas y culturales, incluyendo el pabellón infantil.

Se hizo en homenaje a los escritores Antonio Valdez y Eligio González, con la participación especial del escritor Miguel Pérez Pirela.

Diversos títulos se presentaron bajo el lema Leer nos reencuentra.

De El perro y la rana se presentaron los libros Feminismo y ética nuestroamericana, de Virginia Aguirre; Hacia el indio y su mundo, de Gilberto Antolínez; País Mantuano. Ensayos de filosofías del cimarronaje en clave histórica insurgente, de Lilia Ana Márquez; La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popular, de Ángel Rama; La falacia imperialista de los derechos humanos, de Ydelsonso Finol; Las Biografías del General en Jefe Manuel Piar, de Antonio Valdez Mederico.

Por Monte Ávila Editores se presentaron Happy, de Miguel Pérez Pirela; El sentido de ser latinoamericano entre la utopía y la distopía; Democracia directa, la nueva geometría del poder, de Ricardo Menéndez; La patria niña, el pueblo niño, de Armando Carías; La doctrina Monroe contra América Latina y el Caribe, de Carlos Oliva.

También se presentaron ponencias, como El juego es una estrategia de formación para la vida, a cargo de Néstor Curra.

Realizaron talleres; uno de ellos fue el referido a Derecho de autor y el mundo literario, a cargo de la abogada Kendy Josefina Amundaray.

Además hubo un conversatorio sobre la historia insurgente, a cargo del profesor Ramón González.

En el pabellón infantil realizaron varias actividades, como la presentación de aprendo mientras me divierto, con títeres, cuentos, obras teatrales infantiles, a cargo de la Dirección de Cultura del Municipio Angostura del Orinoco; el querido cuentacuentos, a cargo de la Dirección de Cultura Municipio Angostura del Orinoco y El Encuentro con la lluvia de nuestro pueblos originarios, de la coordinación de asientos interculturales.

El acto de clausura del encuentro con las letras contó con la presentación del monólogo de la escritora Luzmila Guzmán. Dio vida al personaje Ana María que representa el drama vivido por mujeres que son víctimas del maltrato de género alimentado por el machismo patriarcado.

La Filven Bolívar fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Bolívar y la alcaldía de municipio de Angostura del Orinoco.

Se realizó simultáneamente con la edición regional de esta fiesta literaria instalada en el Teatro José Esteban Ruiz Guevara de Barinas.

La cita con las letras será ahora en Cojedes, San Carlos, del 14 al 16 de marzo.

Deja un comentario