La 19.ª Filven se traslada al estado Cojedes del 14 al 16 de marzo

El máximo encuentro con los libros y la cultura del país, la 19.a Filven, tomará del 14 al 16 de marzo los espacios de la Cinemateca San Carlos y la plaza Manuel Manrique en San Carlos, estado Cojedes, bajo el lema Leer nos reencuentra.

Durante estos días, se realizarán presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres y habrá un pabellón infantil.

La 19.a Filven Cojedes rinde homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías, y a los escritores regionales Ulrike Sánchez, Héctor González y José Orlando Suárez.

Ulrike Sánchez es poeta, cuentista, actriz, comunicadora social y educadora; autora de los libros Baraja de fuego (1997) y Cómo elaborar un títere (1998). Está vinculada al grupo “Nuevo Tramo” desde 1991. Creadora del célebre “Mascarín Teatro Infantil” y de la Compañía “Títeres de Cojedes”.

Héctor González (Tinaquillo, 1984) es escritor, periodista y actualmente coordinador en Cojedes de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla. Autor de los libros Líneas de un aprendiz (2018) y Estamos hechos de recuerdos (2020), publicados por El perro y la rana; con estos textos ganó el premio de literatura Carlos Noguera.

Un homenaje póstumo se brindará a José Orlando Suárez, actor, escenógrafo y fundador del Grupo Acuario y el Nuevo Grupo Tramo.

Los escritores Ana María Oviedo Palomares, coordinadora de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, y Leonardo Ruiz Tirado, quien fue el escritor regional homenajeado en la reciente edición de la Filven en Barinas, estarán presentes.

Ruiz Tirado presentará de su autoría el libro de poesía Esto, palabra, eres y Oviedo Palomares el suyo titulado El reino de los sauces, los dos editados por Monte Ávila, editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc).

A este encuentro con las letras igualmente asistirá como invitado nacional el artista y promotor cultural Jorge Barrios, de origen guanaraño, destacado por ser uno de los pioneros de la fusión reggae y folklore venezolano.

Entre otros títulos que se presentarán están por la editorial El perro y la rana, también adscrita al Mppc, La narrativa de Gabriel García Márquez, de Ángel Rama, y Embusterías del llano venezolano y otros cuentos, de José Daniel Suárez Hermoso.

La 19.a Filven Cojedes es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura.

Deja un comentario